Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Haití

El 1° de enero de 1804 Haití declaró su independencia de Francia, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en lograr ser independiente. Alcanzar la libertad implicó para la flamante nación una sucesión de largas y violentas luchas, siendo una de las pocas rebeliones donde la población esclava triunfó, logrando no solamente abolir la esclavitud, sino también convirtiéndose en uno de los únicos países habitado y gobernado por los que habían sido esclavos y sus descendientes. A pesar de haber logrado la libertad, durante todo el siglo XIX Haití continuó luchando incansablemente por mantener su independencia, ante Francia, Estados Unidos, España y República Dominicana.

En el siglo XX Haití debía reafirmarse como nación, y para lograrlo se llevaron a cabo varias acciones, una de ellas fue la fundación de la Biblioteca Nacional en 1939. En su colección se encuentran libros raros y valiosos, manuscritos y periódicos históricos, como así también bibliografía actualizada, continuando con el apoyo al estudio y la investigación para preservar y difundir la cultura haitiana y del Caribe.

Actualmente la Biblioteca Nacional de Haití forma parte de la Iniciativa para la Protección del Patrimonio Haitiano y participa de la Biblioteca Digital del Caribe (dLOC). Este organismo, como su nombre lo indica, es un centro de información digital cooperativo, donde intervienen instituciones de la región con el objetivo de que estudiantes, docentes, investigadores y ciudadanos de todo el mundo puedan acceder libremente en línea a materiales culturales, históricos y científicos sobre el Caribe.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.