Saltar al contenido principal

Congreso Permanente sobre Historia de la Educación (ISCHE) – Chicago

Print

El Congreso Internacional Permanente sobre Historia de la Educación (ISCHE); creado en 1978, es una sociedad académica dedicada a fomentar la investigación y fortalecer el intercambio y la cooperación intelectual entre los historiadores de la educación de todo el mundo.


Sus objetivos son :
• fomentar la investigación en el campo de la Historia de la Educación;
• facilitar el contacto internacional, el intercambio de información y la cooperación entre todos los que trabajan en el campo de la Historia de la Educación;
• valorar la importancia de la Historia de la Educación y su contribución al progreso social y educativo;
• fomentar la inclusión de la enseñanza de la historia de la Educación en los planes de estudios de las instituciones educativas y de otra índole;
• organizar encuentros, seminarios, grupos de estudio, y publicaciones que permitan el logro de estos objetivos.

Noah logo_03.30_A final ol

El principal evento para el logro de estos objetivos es la realización de la conferencia anual. Hasta 1998, todos los encuentros se realizaron en Europa. En 1999, por primera vez se sesionó fuera del continente, en Sydney (Australia).

Desde el comienzo se establecieron grupos permanentes de trabajo, para el abordaje de la investigación sobre temas específicos en perspectiva multinacional.

En esta semana el Congreso sesiona en la ciudad de Chicago, Estados Unidos y a l momento sesionan los siguientes grupos
• Objects, Senses and the Material World of Schooling (Established 2015): Convenors: Kazuhisa Fujimoto (Japan, Keio), Ian Grosvenor (UK, Birmingham), Noah W. Sobe (USA, Loyola University Chicago) and Mirian Warde (Brazil, UNIFESP)
• Touching Bodies in School (Established 2014): Coordinadores: Diana Vidal (Brazil, USP), Ines Dussel (Mexico, Cinvestav) and Marcelo Caruso (Germany, Humboldt University)
• Mapping the Discipline History of Education (Established 2014): Convenors: Eckhardt Fuchs, Rita Hofstetter, Emmanuelle Picard, Joelle Droux, Alexandre Fontaine, and Solenn Huitric..
• Gender (Established 2012): Convenors: Adelina Arredondo, Christine Mayer
• Teachers Critical Thinking (Established 2010): Convenor: André Robert

La postulación de la Argentina como sede para el 2017, realizada por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, fue presentada en la sesión realizada en Riga en 2013, aceptada en Londres en 2014 y ratificada en Estambul en 2015. En esa oportunidad se contó con el apoyo del Ministerio de Educación para la postulación, conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata.

Con posterioridad a este evento se conformó un Comité Organizador integrado por investigadores en historia de la educación procedentes de las universidades mencionadas, del Ministerio y de la SAHE.

Sus miembros son:  Myriam Southwell; Sofía Thisted; Luis Garcés; Graciela Perrone; Martín Legarralde; Pablo Pineau; Juan Pablo Abratte; Ana Diamant; Silvia Finocchio; Nicolás Arata; Lidia Rodríguez; Belén Mercado; Marcela Mollis y Ariel Zysman

Ingrese aquí para más información: ische

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.