Saltar al contenido principal

El miércoles 31 de agosto a las 17 hs se realizará una nueva Tertulia Americana. El tema a tratar será Intelectuales, pedagogía y nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana , tal como se desarolla en el Dossier Anuario de Historia de la Educación; Vol 16; N°2; 2015.

Desde los románticos a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX; desde Sarmiento a Aníbal Ponce; pero también desde las voces de Simón Rodríguez a Andrés Bello -pasando por Rómulo Gallegos-; de Justo Sierra a Vasconcelos, es posible identificar un entramado de discursividades donde se fueron configurando las posiciones pedagógicas que impregnaron los fundamentos de la educación popular y sus alternativas.

Las presentaciones se realizarán siguiendo el siguiente índice del Dossier:

Enrico, Juliana; Mariño, Marcelo; “Intelectuales, pedagogía y nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana”

Rodríguez, Lidia Mercedes; Eugenio María de Hostos. Introducción al estudio de su pensamiento pedagógico

Harispe, Santiago; Francisco Berra historiador: aspectos de una biografía intelectual en el Río de la Plata a finales del siglo XIX

Davyt Negrin, Estela Blanca; Un acercamiento a la contribución de Carlos Vaz Ferreira a la Pedagogía en Uruguay en las primeras décadas del siglo XX

Bisso, Andrés; Los niños y el “Perito” Moreno. “Ciudadanía del mañana”, scoutismo y asistencia social.

Fiorucci, Flavia; Ideas e impresiones de un fucionario viajero: Raúl B Díaz el primer inspector de Territorios Nacionales (1890-1916)

Micheletti, María Gabriela; Inmigración y Nación en perspectiva. La mirada de dos intelectuales comprometidos con la educación santafesina finisecular.

Southwell, Myriam; Raquel Camaña: Pedagogía social, moral y sensibilidad en el comienzo del siglo XX

Gagliano, Rafael Santiago; “Wanted a teacher!”. La reforma del profesorado secundario en la obra de Wilhelm Keiper

Velázquez Seiferheld, David Rafael; “Desratizar la enseñanza es una tarea auténticamente nacionalista…”: la polémica sobre el nacionalismo y la Escuela Nueva (1925 – 1941)

Especialistas que participarán de la presentación:
Juliana Enrico. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de CONICET en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Marcelo Mariño. Es Profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Es coordinador de Historia del área de Adultos 2000. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Betina Aguiar. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Secretaria Editorial del Anuario de Historia de la Educación.

Nicolás Arata. Es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y director del Anuario de Historia de la Educación, de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.