Saltar al contenido principal

Los escritores gustan de recorrer el mundo y en esta oportunidad llegó a la Biblioteca Nacional de Maestros para regalarnos su última obra Domingo Trujillo.

El escritor uruguayo visitó la BNM y dejó un simbólico presente, su última novela Asalto al jardín de las delicias que tiene como punto de partida la obra de arte de Hieronymus Bosch a 500 años de su muerte.

notaDomingoTrujillo (8)
En la imagen Domingo Trujillo en uno de los momentos en que comentó el recorrido pictórico de su novela.

En esta nueva novela el escritor nos invita a bucear en un mundo donde la obra de arte El jardín de las delicias será el nexo entre una experta en pintura flamenca, un piloto de la segunda guerra mundial, una bella argentina vinculada a la nobleza, un guerrillero exiliado en Holanda, y un grupo de choque alemán, quienes tendrán como objetivo asaltar el Museo del Prado.

Sobre la obra de Bosch, también conocido como El Bosco, se dijo mucho pero retomamos lo que se vincula con la novela desde “la complejidad de lo simbólico de lo divino y lo diabólico (…) el goce de los sentimientos y de un erotismo rayano entre lo absurdo o lo ridículo (…) hasta colocarnos ante el mayor enigma que nos plantea: dejarnos solos para resolver si hay salvación o no en El jardín de las delicias y en la vida misma, más allá de los pecados, la alquimia y las doctrinas, los colores y formas de la brujería, el caos de la obra del obre sustituyendo a Dios en el planno central, y la huida masiva ante los incendios arrasadores del final.” Dentro de este abanico temático se desarrolla la obra de Trujillo.

Asalto-al-jardin-de-las-delicias
Tapa del libro de Domingo Trujillo.

La novela de Trujillo  tiene tres partes que coinciden con los tres paneles que conforman la obra el Jardín de las delicias, a saber: Panel izquierdo – La creación, Panel central – La sustitución de Dios y Panel derecho – El infierno. En la tapa del libro vemos un fragmento de la Sustitución de Dios que se comparte en la parte superior de este párrafo y  debajo del texto se comparte una imagen de la obra pictórica donde se puede apreciar el tríptico propuesto por Hieronymus Bosch.

jardin_delicias
Imagen del Jardín de las delicias de Hieronymus Bosh.

La obra de Trujillo como la de Bosch interpela todo el tiempo al lector espectador y entre los temas que surgen se destaca uno, el ser libre y todas las preguntas que despiertan en cada uno. El ser libre que toma decisiones y cada opción tiene una consecuencia. Impacta el qué tan libre se anima a ser cada uno. En el trabajo sobre el tema de Marcela Rojas Méndez ella hace referencia a una frase de Michael Foucault que sirve como cierre y puerta abierta a la reflexión:  “Y es que mostrar las determinaciones históricas de lo que somos / es mostrar lo que hay que hacer, / porque somos más libres de lo que creemos / y no porque estemos menos determinados, / sino porque hay muchas cosas con las que aún podemos romper / para hacer de la libertad un problema estratégico, / para crear libertad. / Para liberarnos de nosotros mismos.”

 

Fuente:

  • Foucault, Michel. Primera conferencia de Vermont, 1979.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.