Saltar al contenido principal

El Archivo Rubén Darío recoge los documentos facilitados al Ministerio de Educación Española en 1956 por Doña Francisca Sánchez, compañera del poeta a partir del año 1899, y depositados posteriormente en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

La digitalización de los documentos ha permitido el acceso a una imagen fiel del documento original, gracias a los proyectos de Rocío Oviedo (Telemática y Edición. Rubén Darío -I+D- Ministerio de Economía y Competitividad ) y Luis Sáinz de Medrano . Hasta ahora pueden consultarse, a través de nuestra Colección Digital Complutense, un total de 2.363 documentos, que han sido transcritos y clasificados de forma que pueden ser localizados por vías diversas, según los intereses de cada investigador.

En el Archivo se encuentran 23 correspondencias intercambiadas entre Darío y Lugones que muestran la fuerte amistad entre ambos y escenas cotidianas e informales de la estadía de Lugones en Paris y las actividades que realizaban en conjunto.

Darío apreciaba a la esposa de Lugones, quien, al decir del bisnieto del poeta Martín Katz, era quien administraba su dinero, y aseguraba cierta estabilidad en la intensa existencia del poeta.

En el extracto que presentamos, Lugones le escribe a Darío  desde Calais;

003 texto de postal

 

Registro de la pieza y transcripción del texto

Colección: Archivo Rubén Darío

  • Imágenes asociadas: imagen1
  • Autor: Lugones, Leopoldo
  • Formato: 27,4 x 21,3 cm
  • Extensión: [1] h.
  • Presentación: Carta manuscrita con membrete grabado del Hotel Calais de París
  • Transcripción: PARIS, Otbre 6. 1906 Querido Rubén: A objeto de evitar que me busque, errando el viaje, le hago saber que mañana nos vamos para Rouen, de donde regresaremos el martes. Mi mujer tiene prontas (?) las hojas para su forma, así es que á la vuelta se lo llevaré junto con sus libros y revistas. Buena salud, hermosos versos y un abrazo de su L. Lugones

http://biblioteca.ucm.es/atencion/17651.php

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.