Saltar al contenido principal

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se ha incorporado una destacada conferencia sobre “El legado de Janus Korczak y se presentó el material que integra el fondo bibliográfico Memoria y Holocausto“.  Participaron del encuentro: Daniel Rafecas, Gabriel Brener, Celeste Adamoli y Brenda Szajnman. El compartir también desde este espacio la conferencia es una forma  de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la web del Ministerio de Educación y Deportes o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

janus
En esta oportunidad, nos acercarnos al pensamiento de Janus Korzak a través del Fondo. La libertad, el juego, la dignidad, los derechos de los niños, el desarrollo de la autonomía, el pensamiento y los afectos están en la base de la propuesta y del legado pedagógico de Korzack. La posibilidad de priorizar estas categorías y ponerlas en acto en el contexto de “la solución final” materializada en un orfanato, un gueto, espacios signados por la tristeza, la precariedad, la amenaza, hablan de compromiso sin atenuantes con la infancia y con la vida.

Recordamos que el martes 27 de octubre compartimos la presentación en la BNM del Fondo bibliográfico Memoria y Holocausto, cuyo objetivo es poner a disposición, visibilizar y promover el valor de los libros como resguardo de la memoria colectiva y el vínculo entre generaciones, asumiendo el complejo desafío de enseñar el Holocausto. La enseñanza del Holocausto permite ejercer la memoria sobre un hecho clave de la historia con profundas consecuencias en la cultura humana, pero también abrir una serie de interrogantes acerca de la comprensión y el respeto por el otro en nuestras propias sociedades, la defensa y el respeto de la diversidad, capitales para la construcción de ciudadanía.

Los invito a ver los videos del encuentro en el repositorio, en el primero están las presentaciones de los oradores y en el segundó podrán ver las respuestas que dieron los mismos a las preguntas del público. Que lo disfruten y sea de utilidad.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.