Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Cuba desde la Revolución hasta el presente

A mediados del siglo XX, la Biblioteca Nacional José Martí ya era una de las instituciones más importantes de Cuba y contaba con un edificio propio diseñado específicamente. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba experimentó grandes cambios en todos los aspectos del quehacer nacional, especialmente en lo educativo, cultural y social. Como es de esperar su Biblioteca Nacional no quedó ajena, todo lo contrario, comenzó también una nueva etapa siendo un pilar clave en el desarrollo y crecimiento cubanos.

Desde un principio formó parte de las políticas educativas y culturales a través de los programas de alfabetización, de formación de maestros voluntarios, campañas de lectura, creación y organización de escuelas en fábricas y de facultades obreras. Además el nuevo gobierno creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas siendo la Biblioteca Nacional la rectora de esta red de bibliotecas, con el principal objetivo de llevar el libro y la lectura a todos los rincones de la Isla.

En 1959 se designó como directora a María Teresa Freyre de Andrade, bibliotecaria y especialista en ciencias sociales. Durante su gestión la Biblioteca se reorganizó y actualizó sus servicios a través de importantes innovaciones:

  • Creación de nuevas áreas: selección, consulta y referencia, arte, biblioteca juvenil, y  biblioteca circulante para adultos.
  • Adquisición de obras para la actualización y crecimiento de su fondo bibliográfico y de suscripciones a importantes revistas cubanas y extranjeras.
  • Incorporación de personal con formación específica en bibliotecología
  • Utilización de normas internacionales para los procesos técnicos de todas sus colecciones.

A lo largo de estos últimos 50 años la Biblioteca ha trabajado continuamente en numerosos proyectos educativos, culturales y científicos; en innumerables actividades de divulgación y extensión; ha resguardado valiosas colecciones, como la de manuscritos de escritores cubanos, entre los que se encuentran obras inéditas de Alejo Carpentier; ha editado infinidad de publicaciones que reflejan la historia, identidad y actualidad del pueblo cubano; afianzándose así como una de las instituciones fundamentales para lograr la educación de un pueblo que ha luchado por alcanzar, defender y mantener su independencia política y cultural.

Bibliografía consultada

  • Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Historia de la Biblioteca Nacional. Disponible en: http://www.bnjm.cu/historia.htm [Consulta: 31 de agosto de 2015]
  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente. 2ª ed. México: UNAM, 1995

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.