Saltar al contenido principal

Caligrafías y objetos: El payador con firma de Leopoldo Lugones (hijo)

La BNM resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. En esta oportunidad  presentamos El payador del  poeta, ensayista, periodista y político argentino Leopoldo Lugones, con ilustraciones del artista argentino Alberto Güiraldes, publicado por Ediciones Centurión, 1944. La edición es limitada y cuenta. con dos mil novecientos ejemplares numerados del 201 al 3100, siendo el nro. 1790, con la firma de Leopoldo Lugones (hijo) el que se encuentra en la Sala del Tesoro de la BNM. En la portada del libro(foto), al pie, se lee: “Estudio del suelo, la raza y el arte gauchescos. Fundamentación crítica del valor literario y representativo del “Martín Fierro””

Lugones, propulsor de la literatura gauchesca y presentador del Martín  Fierro en el auditorio de la elite culta de Buenos Aires, manifestó en sus obras una permanente búsqueda – y rescate- del ser argentino, entre las que se destacan “La guerra Gaucha”, los poemas de “Odas seculares” y “Romances del río Seco” y las conferencias dedicadas al gaucho y al “Martín Fierro”, que se publicaron en 1916 con el título “El payador”, aquí presentado.

Sobre la firma del hijo de Leopoldo Lugones bajo el número 1790, figura la siguiente leyenda: “Aparte de la edición compuesta por 2900 ejemplares numerados del 210 al 3100, hiciéronse cinco ejemplares señalados de la Aa la E en papel de ciento sesenta gramos, que contienen tres dibujos originales firmados por Alberto Güiraldes; cuarenta y cinco ejemplares del VI al L en papel de ciento cuarenta y cinco gramos con un dibujo original,firmado, del mismo artista, y ciento cincuenta ejemplares numerados del 41 al 200 en papel de ciento cuarenta y cinco gramos. Todos los ejemplares llevan la firma autógrafa de Leopoldo Lugones (Hijo).

 

 

Ilustración del artista argentino Alberto Güiraldes

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.