Saltar al contenido principal

200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina

Con motivo de la celebración de los 200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina, les ofrecemos una serie de recursos didácticos para trabajar en las aulas y en las bibliotecas escolares, basados en fuentes primarias y secundarias, alrededor de estos ejes:

  • Eje 1) Pensamiento educativo de Manuel Belgrano,
  • Eje 2) Reglamento de las Escuelas de Belgrano del año 1813 y
  • Eje 3) Rituales escolares: La Jura a la Bandera.

Si bien estos recursos están destinados especialmente a la enseñanza de la Historia de la Educación Argentina en Institutos de Formación Docente; profesores, maestros y bibliotecarios de otros niveles de enseñanza pueden adecuarlos para trabajar sobre la obra y el pensamiento de Manuel Belgrano utilizando las fuentes primarias y secundarias que ponemos a su disposición. Además, pueden ir enriqueciendo esta propuesta con sus propias sugerencias y la bibliografía, material audiovisual y fuentes históricas con las que cuenten en sus bibliotecas.

Con estos recursos destinados a la enseñanza de la Historia nos proponemos fomentar el trabajo con fuentes primarias y secundarias. Sabemos que el contacto con documentos históricos en el aprendizaje de esta disciplina promueve la investigación crítica sobre el pasado y la elaboración de conclusiones propias sobre los sucesos que nos precedieron y dejaron sus huellas en nuestra historia. Por lo tanto, su conocimiento proporciona herramientas para reflexionar sobre el presente. Como lo afirma el mismo Manuel Belgrano cuando inaugura su autobiografía:

“…Se ha dicho, y dicho muy bien, “que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir”; porque, desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren”

Algunas de las fuentes con las que trabajamos en esta serie de recursos didácticos –todas disponibles en versión digital- son:

  • Escritos sobre educación de Manuel Belgrano en el Correo de Comercio del año 1810.
  • Autobiografía  y Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio de Manuel Belgrano
  • El Reglamento de las escuelas de Belgrano redactado en 1813
  • El libro de Abel Cháneton La instrucción primaria en la época colonial del año 1942
  • El monitor de la Educación Común de 1910, año del Centenario de la Revolción de Mayo.
  • El documento Jura de la Bandera publicado por el Consejo Nacional de Educación en 1911.

Los invitamos a consultar nuestro recurso didáctico: Manuel Belgrano y la educación

Un pensamiento en “200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.