Saltar al contenido principal

MERCOSUR EDUCATIVO: nueva reunión del Grupo de Trabajo de Terminología

Desde el 20 de Diciembre de 2011 y durante seis meses, hasta junio de 2012, la República Argentina es Secretaría Pro-Témpore del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM).

En marzo comienzan las reuniones presenciales de los diferentes Grupos de Trabajo. Entre ellas, el 7 y 8 de marzo próximos se realiza la XVII Reunión del Grupo de Trabajo de Terminología  (GTT),  del Sistema de Información y Comunicación del SEM (SIC/MERCOSUR), con la presencia de las delegaciones de los siguientes países miembros: Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), ha desarrollado el Banco de Datos Terminológicos (BDT) utilizando un software  de acceso abierto,  que se encuentra alojado en el servidor de la BNM. Nuestro país se ocupa de la actualización e incorporación de nuevas versiones de este desarrollo que permite que se armonicen los términos y vocabularios utilizados en la descripción y representacion de los materiales y documentos que se producen o consultan en estos escenarios regionales educativos.

La posibilidad de su consulta en el sitio del SIC/MERCOSUR está en camino, sitio que, con el consenso de los países miembros, es administrado por Brasil. El banco de datos permite la consulta en castellano y portugués, y existe el proyecto de incorporar en el futuro a la lengua guaraní.

Los principales temas a desarrollar en esta reunión serán entre otros:

  • Normalización y armonización de los nuevos términos acordados en la última reunión realizada en Montevideo, en septiembre de 2011 para ser publicados con posterioridad en el Banco de Datos Terminológico
  • Nueva interfaz de consulta  del Banco de Datos Terminológico, realizada por la BNM, adoptando la pauta gráfica del SIC/MERCOSUR para consulta de toda la comunidad y publicado por Brasil.
  • Incorporación de mejoras y actualización en el uso y aplicación del Software TemaTres, que dio origen al BDT; a saber, creación y edición de nuevas notas para los términos, reportes, publicación sitios de terceros (MERCOSUR, sitios nacionales), mejorar la funcionalidad de las herramientas informáticas del BDT para el uso y comunicación con los usuarios entre otras.

Los países integrantes del GTT trabajan en forma cooperativa y, además de las reuniones presenciales, se han realizado y se programan seminarios de capacitación en Terminología y utilización del software con sus nuevas aplicaciones, y el intercambio de información virtual  para consensuar pautas de trabajo compartidas en la definición de términos y su volcado al BDT.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.