Saltar al contenido principal

Tertulia Americana de abril:“El espíritu de la educación”

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM. En esta oportunidad el investigador Marcelo Mariño expondrá sobre Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional, el miércoles 29 de abril; a las 18 hs. en la Sala Americana de la BNM.

“El espíritu de la educación”: Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional

Bunge desplegó a lo largo de su vida una intensa actividad intelectual. En el marco del proceso de modernización impulsado desde el Estado argentino, desarrolló una vasta producción en el terreno de la psicología, la sociología, el derecho y  la educación e incursionó en la literatura y la dramaturgia.

En 1899, viajó a Europa enviado por el Ministro de Instrucción Pública, Osvaldo Magnasco, con el fin de relevar y estudiar los sistemas educativos europeos. El resultado de esa comisión se convertiría en un informe pedagógico que sería publicado en 1901 bajo el título El espíritu de la educación. Dicho texto expresaba una inquietud que iba a acompañar a Bunge hasta el final de su vida: su preocupación por la formación de un carácter nacional argentino.

En un contexto local e internacional de grandes transformaciones sociales, Bunge se dejó atravesar por  la atmósfera de ideas de fines del siglo XIX,  surcada por aires de celebración, pero también de sospecha, ante algunos procesos que la propia modernización desataba. Desde un pensamiento conservador y una matriz biologicista,  supo albergar  una posición ecléctica, articulando ciencia, educación y política. Su búsqueda por impulsar una educación nacional,  lo llevó a  indagar en la historia educativa europea. En ese devenir, creyó encontrar claves de lectura que permitirían orientar prospectivas para una Argentina en plena transformación.

Marcelo Mariño. Profesor de Historia (FFyL-UBA). Docente e investigador en Historia de la educación argentina y  latinoamericana, FFyL-UBA; Profesor del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Capacitador de la Escuela de Capacitación CePA y Coordinador de Historia en el Programa de Educación Adultos 2000. Coautor de libros y autor de artículos sobre historia de la educación argentina.


Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.