Saltar al contenido principal

El Inspector Rattier y los maestros de tierra adentro

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado un testimonio perteneciente al destacado encuentro organizado por el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) sobre la recuparación histórica del patrimonio educativo. Este video nos entrega la disertación  titulada: “El Inspector Rattier y los maestros de tierra adentro” a cargo de Adriana Puiggrós, destacada educadora y política argentina,actualmente diputada de la Nación. Precede esta conferencia las palabras del Sub-secretario de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Gabriel Brener. Como es usual, los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa se difunden por nuestro blog de novedades y noticias , para que puedan ser accedidos por todos nuestros usuarios-lectores.

 

El día 20 de Agosto de 2014, se realizó el encuentro en el marco de los Programas  Me moria de la Educación Argentina y Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de  la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares. Esta propuesta presentó una vía de análisis para recuperar las “microsociedades” educativas de nuestro país. En el encuentro se contó  con la participación del Subsecretario de Equidad y Calidad, Lic. Gabriel Brener y la Dra. Adriana Puiggrós, entre otros especialistas.

En la imagen vemos a la Dra. Puiggrós y al Lic. Brener.

El Lic. Gabriel Brener  se refirió a la necesidad que existe en los docentes de realizar un ejercicio pedagógico con relación a la recuperación de sus propias biografí­as, como personas y en sus trayectos de docencia  e investigación. Esta nueva perspectiva bio-histórica  luego de esta reflexión e introspección íntima, permite  una mirada de intervención más profunda en el abordaje de las tareas diarias dentro de la escuela.  Inmediatamente brindó unas palabras introductorias a la presentación del trabajo de la Dra. Adriana Puiggrós.

La exposición de la Dra. Puigross  exposición se centró en su trabajo de la figura del Inspector Rattier, recreando la educación en las décadas del `30 y 40 del siglo pasado, por medio de la reconstrucción de la biografía de un actor del sistema educativo argentino. Por otra parte, destacó en ella también la importancia de las publicaciones periódicas de educación como fuente de estudio y se refirió especialmente a la publicación El Monitor de la Educación Común, colección que consultó en la BNM para realizar sus trabajos de investigación sobre la obra mencionada y que al estar el acceso de todos en su versión digital en el Repositorio constituye  un hecho democratizador.

Este material audiovisual que reúne las palabras de Brener y Puigross se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Puede verlo haciendo click en el siguiente link: El Inspector Rattier y los maestros de tierra adentro.

 

¿Quién es Adriana Puiggrós?

En la actualidad se desempeña como Presidenta de la Asamblea Nacional del Frente Grande (FG), partido político nacional que integra el Frente para la Victoria (FpV). Fue reelecta diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires para el período (2011-2015). Desempeñó el cargo de Presidenta de la comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) desde 2007 hasta 2013.

Fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007. Entre las tareas más destacadas de la gestión pueden mencionarse la sanción de una nueva ley de Educación provincial, la 13688, sancionada por la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires en 2007. También se creó la Universidad Pedagógica Provincial (UPP) y se transformó el sistema educativo creándose un nivel inicial obligatorio desde los 4 años, una primaria de 6 años y una secundaria de 6 años, también ambas obligatorias.

Fue secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, desde el 28 de febrero hasta el 20 de diciembre de 2001. Fue Diputada Nacional para el período 1997-2001. Fue Diputada Convencional en la Convención Nacional Constituyente en 1994. Fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1974.

Información tomada de la web de la Dra. Puiggrós.

En el siguiente link puede encontrar el material disponible de la Dra. Puiggrós en la BNM.

 

Bibliografía:

– Puiggrós, Adriana. América Latina: crisis y prospectiva de la educación. Buenos Aires: Aique, 1991

– Puiggrós, Adriana. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Aique, 1994

– Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina: desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires: Kapelusz, 1998

– Puiggròs, Adriana. Historia y prospectiva de la educaciòn popular latinoamericana En: Educación popular : crisis y perspectivas. Buenos Aires : Miño y Dávila, 1993. 33-42,

– Puiggrós, Adriana. Educar: entre el acuerdo y la libertad. Buenos Aires: Editorial Ariel, 1999

– Puiggrós, Adriana. La sociología de la educación en Baudelot y Establet En: Sociología de la educación : corrientes contemporáneas. Buenos Aires : Miño y Dávila Editores, 1994. p. 273-295,

– Puiggrós, Adriana. La escuela suspendida y el problema del trabajo En: La formación docente : cultura, escuela y política : debates y experiencias. Buenos Aires : Troquel, 1998. p. 45-48,

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.