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La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM. 

El próximo encuentro se realizará el viernes 27 de abril de 2007 a las 18 hs.
 
 
En esta ocasión la Mg. Teresa Laura Artieda expondrá acerca de “la invención escolar del indígena en los libros de lectura de la escuela primaria,1880-1930c. O de cómo aprovecharse del poder de la escritura (del nosotros)…. y de la imposibilidad del derecho a réplica (de los otros)”.
 
 
Una breve presentación de la obra
La “primera generación de libros de lectura escolar”(*) se escribió al calor de las campañas militares de ocupación de los territorios indígenas del Chaco y la Patagonia, del genocidio que sufrieron y de su incorporación forzada a las explotaciones económicas, las reducciones estatales, las misiones religiosas, y el servicio doméstico. En sus lecturas se asiste a una de las formas en que se expresa el poder en las relaciones interétnicas, la de arrogarse la atribución de designar quién y cómo es “el otro”.

¿En qué consistió la invención que se hizo de los indígenas? ¿Cuáles fueron las matrices de sentido con las que los escolares de ese entonces, y los escolares que les seguimos, aprendimos a sostener el desconocimiento, el prejuicio, la discriminación, la desigualdad? ¿Qué nos “informan” esas lecturas que actuaron tan eficazmente en la configuración de nuestro sentido común de modo de creernos que los argentinos sólo descendemos de los barcos, y no también y especialmente de los indígenas?

En la tertulia asistiremos a ese tipo de versiones discursivas sobre los pueblos indígenas pero también a “versiones otras” que ponen en evidencia posicionamientos diferentes aunque no predominantes, en lo que fue el discurso escolar “fundacional”.

Ha pasado el tiempo, han cambiado los contextos, el mandato de la homogeneidad tiene fisuras y el de la diversidad parece abrirse camino. Mucho es lo que se ha avanzado en la escritura de nuevas matrices de sentido pero ¿cuánto impactan en las lecturas escolares de hoy? ¿Cuál es el procesamiento que los docentes ‘no indígenas’ hacen de esas diferencias de sentidos? ¿Cuánto hay de ruptura, cuánto de complejidad y transición, y cuánto de “vino nuevo en odres viejos”?

Mg. Teresa Laura Artieda

 

Teresa Artieda es investigadora y autora de publicaciones que analizan las transformaciones de los discursos escolares sobre los indígenas en varios períodos comprendidos entre 1880 y fines de siglo XX. Ex-Vicepresidenta y actual Secretaria de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, ejerce la docencia universitaria en la Universidad Nacional del Nordeste con sede en la ciudad de Resistencia, Chaco.
 
 
Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo. Agradecemos confirme su presencia a bnmsa@me.gov.ar / 4129-1132.  
  
  

2 pensamientos en “Tertulia Americana en Abril”

  1. Quisiera participar de la Tertulia que se llevará a cabo en sus instalaciones, me gustaria saber como poder participar de este encuentro.mi mail es gretel666@hotmail.com . mi telefono celular es 1561385129.
    Tengan la amabilidad de enviar un ok de recepcion.Quedo a su disposicion.

    Atte. Gretel Benitez Duarte

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