Saltar al contenido principal

Se realizó la Tertulia Americana de noviembre: Encuentro en Buenos Aires. Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz, dos poéticas periféricas

La Biblioteca Nacional de Maestros compartió el miércoles 26 de noviembre una nueva Tertulia Americana  a cargo de la Lic. Laura Isola, quien  expuso sobre el encuentro en Buenos Aires entre Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz: dos poéticas periféricas. La especialista disertó sobre el desembarco entre 1939 y 1944 en el el puerto de Buenos Aires de dos grandes escritores procedentes de países lejanos. El cubano, que había fundado y dirigido la revista Poeta y publicado Las furias (1941), El conflicto (1942) y su extenso poema La isla en peso (1943), que puede leerse casi como un ars poetica. Se llamaba Virgilio Piñera y además era narrador y dramaturgo.

El otro, polaco, había escrito la novela Ferdydurke (1937) que le había proporcionado una razonable reputación en su país de origen. Tenía un nombre que a los porteños seguramente les sonaría muy raro: Witold Gombrowicz. En el exilio argentino, Piñera y Gombrowicz establecen un vínculo amistoso e intelectual que se puede apreciar en dos ejercicios de escritura: por un lado, la traducción de Ferdydurke, de cuyo comité de traducción Virgilio Piñera fue presidente. Por el otro, fundaron una efímera revista, llamada Victrola, revista de la insistencia/Aurora, revista de la resistencia en la cual puede leerse una clara postura política de intervención en terreno cultural y literario argentino en el que  la traducción de Ferdydurke se constituye en un escritura resultado de la colaboración, proyecto raro y anómalo que armaría un corpus posible de ser analizado desde una zona de doble exclusión y marginalidad.

Laura Isola Nació en 1969 en Quilmes. Es Licenciada en Letras (UBA). Trabaja como curadora responsable del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña literatura en la materia “Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte.

Fotos de la Tertulia Americana

Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone entrega el clásico certificado institucional al tertuliante especialista

Lic. Laura Isola en plena exposición

Público presente disfruta y comparte materiales históricos de la Sala Americana

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.