Saltar al contenido principal

La BNM presenta el Repositorio Institucional del Ministerio

El Foro Permanente de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental de la Administración Pública Nacional tuvo el agrado de invitarnos a su “XLI Reunión” que se realizó el viernes 15 de julio  en la sede del INAP. En la misma, se presentó el “Repositorio Institucional del Ministerio de Educación” -versión preliminar – proyecto que ha diseñado la Biblioteca Nacional de Maestros, como herramienta de gestión y administración de la producción intelectual de nuestro Ministerio que acompaña su nuevo Portal dedicado a la comunidad educativa federal.

La Mg. Lic. Graciela Perrone y la Mg. Marta González del Valle, coordinadora y lider de proyecto del RI-ME respectivamente, expusieron los procesos de incubación, planificación, diseño y construcción, así como mostraron su arquitectura de información y las propiedades del software libre elegido y modelado para cumplir con los objetivos deseados de preservar, almacenar y difundir las publicaciones producidas por el ministerio como objetos digitales, consolidadas en diferentes categorías y accedidas por distintos niveles de complejidad en la búsqueda. Este desafío ha comenzado una nueva cultura de gestión y disfusión de la información, que combina estos entornos virtuales con el ámbito ya consolidado de servicios y productos que ofrece el Centro Nacional de Información Educativa del ME.

Asimismo, la presentación se enriqueció con las preguntas y sugerencias de los expertos concurrentes, las cuales seguramente generarán nuevas propuestas en los futuros desafíos que encare este proyecto, que es administrado por la Biblioteca Nacional de Maestros y en el que han participado su equipo técnico de investigación y desarrollo e importantes consultores nacionales en forma integrada.

El Repositorio estará accesible a partir de la segunda quincena de Agosto desde el Portal del Ministerio y el sitio web de la BNM.

Agradecemos a Alberto Morán y Elsa Solimano, autoridades del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública (CEDIAP) por esta grata oportunidad de compartir esta experiencia con nuestros colegas.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.