Saltar al contenido principal

Alfabetización, bibliotecas escolares y espacios para aprendizaje

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas.  Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.
Desde la Hemeroteca” surge como una nueva sección, con el propósito de divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios. Este mes los artículos presentados se vinculan a  la educación básica: alfabetización, bibliotecas escolares y espacios para aprendizaje.

Los niños y el espacio

En cursiva: revista temática sobre infancia y educación de Fundación ARCOR, nació con el objetivo de promover la reflexión, sistematización, conceptualización y difusión en torno a la infancia y la educación, buscando constituirse en un espacio donde el lector encuentra tendencias, enfoques y perspectivas que puedan aportar a su trabajo. “En Cursiva” es una de las estrategias desarrolladas por Fundación ARCOR para alcanzar su misión: contribuir para que la educación sea una herramienta de oportunidades para la infancia.
En esta ocasión, queremos presentarles En cursiva N°5 “Espacios que educan” Junio de 2009, en la cual se publica el artículo “Los niños y los espacios” por Silvia Alderoqui. Ubicación: 1444.

Ingrese por aquí al artículo

Alfabetización Inicial

En mayo de 2011 el Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación, presentó el primer número de la Revista Digital INFD. Se trata de una publicación que indaga y reflexiona acerca de temas vinculados a la formación docente. En su dossier  se propone un exhaustivo análisis en torno a la “Alfabetización Inicial. ¿Un problema también para el siglo XXI?” que consideramos oportuno difundir entre nuestros usuarios.(pp. 20-30)

Ingrese por aquí al artículo

Los desafíos de la educación básica
La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos, esta publicación posibilita la difusión de distintas ideas y posiciones pedagógicas que reflejan las tendencias y experiencias de Iberoamérica. Vale destacar que se trata de una publicación indizada en Redalyc y Latindex. Además de la edición impresa, la revista cuenta con una versión digital. 

En esta oportunidad, deseamos compartir con nuestros usuarios el artículo “Los Desafíos de la Educación Básica en el Siglo XXI” por  Juan Carlos Tedesco, correspondiente al Número 55, 2011. Ubicación: H 555.

Ingrese por aquí al artículo
Los Bibliotecarios escolares y la selección de textos
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó el segundo número de la Revista de Educación, se trata de una publicación electrónica de periodicidad anual. En ella se promueve la difusión de investigaciones multidisciplinares en el campo de la educación. Se publican trabajos de investigación inéditos, reseñas bibliográficas, entrevistas y noticias científicas de interés.

A continuación se propone la lectura del artículo “Participación del bibliotecario escolar en la evaluación y selección de textos escolares” por Noemí Conforti y Nélida Garciarena. Año 2. Nº 2. Mayo 2011. Ubicación: H 1471.

Ingrese por aquí al artículo
 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.