Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación en la Noche de los Museos

El Ministerio de Educación participó el sábado 15 de noviembre de la décima edición de la Noche de los Museos. El Ministerio de Educación de la Nación abrió  sus puertas para que la comunidad pueda conocer el Palacio Sarmiento, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Pinacoteca en su lugar de exhibición habitual.

La Curaduría de Arte expuso algunas de sus más destacadas obras creando un recorrido por el arte argentino que acompañó de visitas guiadas.

La Biblioteca Nacional de Maestros, y su Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), presentaron  una exposición con una selección obras de maestros argentinos. También se recreó un espacio, que expuso el mobiliario del escritorio del poeta Leopoldo Lugones, quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Maestros durante 23 años, en las primeras décadas del siglo pasado.

La Biblioteca realizó visitas guiadas que propusieron  un recorrido por el edificio y en las cuales participaron actores que personificaron a grandes educadores argentinos. Así en la visita guiada en la Sala de lectura principal las maestras Juana Manso y Rosarito Vera Peñaloza comentaron su trayectoria, luchas e ideas pedagógicas innovadoras a una interesada audiencia conformada por familias enteras con miembros de todas las edades, incluso con bebés qu esperamos sean muy buenos lectores. Alejandra Pizarnik, les habló desde el balcón de la Sala Americana en un profundo monólogo donde apeló a las heridas que todos llevamos desde nuestras experiencias de vida, y como  las suyas propias se desgarraron  como escritura de poemas tan movilizadores. Un Pablo Pizzurno muy entusiasta los emocionó con su optimismo hacia la educación innovación y un futuro camino de grandes impactos en los alumnos y un vivaz Leopoldo Lugones joven sorprendía a los visitantes de los cuadros expuestos en el primer piso exponiendo su trayecto cono escritor y sus pasos como director en la BNM.

Hubo actividades especiales para los chicos que luego de las visitas a las galerías de cuadros y las palabras desde los personaje protagónicos, dibujaron sus versiones con palabras estimuladoras en grandes hojas de papel sobre las antiguas mesas de la Sala de Lectura de la BNM

La BNM inauguró un espacio para exponer  obras artísticas la visita y degustación de los paladares estéticos de nuestros visitantes, en esta ocasión se pudo verte importantes cuadros que son parte de la Pinacoteca del Ministerio.

Noche de los Museos

A la brevedad se publicará en el Repositorio Institucional un video con el recorrido de esta noche que fue realmente mágica, entretenida y llena de conocimiento  para muchos ciudadanos que se acercaron para descubrir el Palacio Sarmiento.

Pablo Pizzurno, la Señorita Olga y Leopoldo Lugones, caracterizados
¨Público en visita guiada
Pablo Pizzurno y la innovación educativa
Exposición Pinacoteca del Ministerio
La fuerza del discurso de Juana Manso
Pizarnik y su poesía desde las alturas de Sala Americana

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.