Saltar al contenido principal

VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografí­as escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) y Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, realizó  el 20 de agosto de 2014 la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares. Esta propuesta presentó una vía de análisis para recuperar las “microsociedades” educativas de nuestro país.

La jornada fue retransmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE en distintos puntos del país. El encuentro estuvo dirigido a las comunidades educativas que trabajan en la preservación, recuperación y difusión de sus archivos y museos.

En esta oportunidad, el encuentro reunió a reconocidos profesionales del ámbito nacional, que nos brindaron su aporte con relación a la construcción de la biograí­a escolar, como eje a trabajar para construir las historias institucionales de las escuelas en nuestro paí­s.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone quien en esta oportunidad destacó la promulgación  de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información e informó sobre el proceso de su reglamentación. Así mismo destacó la larga trayectoria del Programa MEDAR en pos de la recuperación de la memoria de la educación argentina como política de estado. Luego, la coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina, Prof. Mariana Alcobre, disertó  sobre el nuevo espacio virtual del espacio MEDAR: Educadores Argentinos. Un espacio virtual que contiene las biografías de reconocidos maestros y maestras de escuela de nuestro país, que ejercieron la docencia en diferentes épocas de la historia argentina.  Además, se anunció la próxima incorporación de documentación digitalizada perteneciente al  Archivo personal Pedro Scalabrini.

En este encuentro contamos con la participación del Subsecretario de Equidad y Calidad, Lic. Gabriel Brener, quien se refirió a la necesidad que existe en los docentes de realizar un ejercicio  pedagógico con relación a la recuperación de sus propias biografí­as. Inmediatamente brindó unas palabras introductorias a la presentación del trabajo de la Dra. Adriana Puiggrós, cuya exposición se centró  en su trabajo de la figura del Inspector Rattier, recreando la educación en las décadas del `30 y 40 del siglo pasado, por medio de la reconstrucción de la biografía de un actor del sistema educativo argentino. Por otra parte, destacó también la importancia de las publicaciones periódicas de educación como fuente de estudio y se refirió especialmente a la publicación El Monitor de la Educación Común, colección que consultó  en la BNM para realizar sus trabajos de investigación sobre la obra mencionada. la Lic. Perrone agradeció la gestión y apoyo para la sanción de la ley mencionada anteriormente, cuando Adriana era Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nació.n

Posteriormente, el Dr. José   Zanca, Investigador del Conicet y Profesor en la Universidad de San Andrés habló sobre el género biográfico y nos marcó el desafí­o actual que tenemos ante el abordaje de la construcción de biografías  educativas.

En la segunda parte de la Jornada, desde algunas jurisdicciones, se presentaron las experiencias de construcción de las biografías escolares en relación a la escritura de las historias institucionales, la E.E.P. Nº 30 San Martí­n, de Barranqueras, Chaco, el Colegio Provincial N 1 Joaquín V. Gonzalez de La Rioja, la Escuela º 62 Tte. Cnel. Luis Piedrabuena, de Leandro N. Alem, Misiones, la Escuela Normal de Salta y la Escuela Normal Olegario Andrade de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Desde el Equipo MEDAR, celebramos este encuentro y agradecemos el acompañamiento de los referentes de las jurisdicciones y a las comunidades educativas que participaron en la Jornada. Como siempre renovamos, el compromiso del trabajo colaborativo, otorgarle continuidad al desarrollo de una política de conservación, protección y difusión de la Memoria de la Educación Argentina. Así como también destacar  la generosa disposición de la Fundación OSDE que nos permite contactarnos con la comunidad federal educativa para instalar políticas públicas en su agenda y promover el debate como reflexión teórica y la innovación en las prácticas

Fotos de la Jornada


Dra Adriana Puiggrós, Lic Gabriel Brener, Lic Graciela Perrone en sala de videoconferencia OSDE

Subsecretario de Equidad y Calidad, Lic Gabriel Brener presenta a la Dra Adriana Puiggrós

Prof. Mariana Alcobre junto a directora BNM Lic. Graciela Perrone moderando la videoconferencia

Dra Adriana Puiggrós, Lic Gabriel Brener, Lic Graciela Perrone

Público presente en la Videoconferencia de la Fundación Osde (CABA)

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.