Saltar al contenido principal

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros queremos compartir  el Homenaje al historietista argentino Joaquín “Quino” Lavado realizado por el Ministerio de Educación de la Nación,  por cumplirse 50 años de la primera publicación de su tira Mafalda.

 

En esta oportunidad compartimos el homenaje encabezado por Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni el 19 de agosto. El acto contó  con la presencia del Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el director de Ediciones La Flor, Daniel Divinsky; y el escritor Juan Sasturain.

En la foto el homenajeado disfrutando de las cálidas y generosas palabras con que lo homenajean.

En la mesa central de izquierda a derecha Juan Sasturain, Quino, el Ministro Alberto Sileoni, el Secretario de Educación Jaime Perczyk y Daniel Divinsky, editor.

En la imagen Juan Sasturain junto a Daniel Divinsky en plena charla antes de dar inicio al acto.

El Ministro de Educación destacó sobre  Quino que este “es un homenaje a este argentino extraordinario que nos llena de orgullo pero también es un tributo a la paz, a la memoria, al idioma, a la justicia, a la libertad, y a aquellos que han trabajado para que el mundo cambie para el lado de los buenos”. También se destacó que ” Mafalda hizo una enorme contribución en la escuela pública argentina. Mafalda construye la identidad nacional y cultural, y es, en el más amplio sentido de la palabra, una obra de literatura política que supo poner en aprietos al poder”.

A modo de devolución el padre de Mafalda confesó que: “Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años”  y sobre la gestión que se hará desde el Plan Nacional de Lectura comentó: “Me impresionaron mucho las cifras de las ediciones de Mafalda que se van a distribuir en la escuelas. En mi trabajo he tratado de dar todo de mí y no he hecho otra cosa que agradecer lo que me dieron mis maestros de la escuela pública. Me siento muy conmovido”.

En la imagen el subsecretario de Equidad y Calidad, Lic. Gabriel Brener, disfruta de la presencia de Quino y las novedades para todas las escuelas del país.

Parte de la colección que llegará a todos los colegios del país.

 

La colección que llegará a cada uno de los colegios cuenta con las historietas completas de Mafalda y con unos desplegables sobre los derechos de los Niños, los cuales siempre defendió el personaje y su pandilla de amigos. Sobre esta colección Divinsky,  editor de Ediciones La Flor,  comentó: “Si este acto tuviera un título podría llamarse La Venganza del Cuadrito” recordó que  “cuando llevaba historietas al colegio, había que leerlas debajo del pupitre porque era un acto gravemente sancionado. Y ahora que Quino con Mafalda ha entrado tan distinguidamente en el ámbito sagrado del Ministerio de Educación, me parece la venganza del cuadrito”.

En la foto Claudio Ferraro despliega su magia como narrador.

El acto contó con la participación de del narrador Claudio Ferraro, quien  interpretó un diálogo ficcionado con Mafalda, se presentaron los materiales editados por el Plan Nacional de Lectura,  la denominada colección Mafalda para armar y una publicación de sobre los derechos de los niños. También se  una maqueta del mural que tendrá la niña que odia la sopa en el edificio del Ministerio de Educación.

En la imagen el momento célebre en que se descubre la réplica del futuro mural, el Ministro Sileoni y Quino.

En el final del acto podemos ver a la Lic. Adriana Redondo a cargo del Plan Nacional de Lectura posando junto a la popular Mafalda.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.