Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros celebramos los 50 años de la siempre vigente Mafalda, la pequeña entrañable creada por el historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón conocido por todos como Quino.

 

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros se le rinde homenaje a Mafalda y su creador Quino con un trabajo grupal realizado por el equipo creativo de la institución, a continuación pueden ver la imagen que se luce en la vidriera que se encuentra previa al ingreso de la Sala de lectura.

Imagen de la vidriera por los 50 años de Mafalda.

Quino nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto (como se detalla en su biografía oficial). Desde muy pequeño descubrió su vocación ser dibujante de historieta y humor.
Con el tiempo llegó a Buenos Aires en busca de un editor, eso llegó luecho de mucho andar en el año 1954 en el semanario  Esto es, de Buenos Aires. Ese fue solo el punta de partida para ser publicado en forma ininterrumpida hasta el día de hoy en todo el mundo.

¿Cómo nace Mafalda?

Según la biografía ” Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.”

Imagen de la mesa que armó con todo el material disponible en la BNM sobre Mafalda.

 

Las primeras tiras en orden de publicación fueron editadas por Jorge Álvarez Editor, asá se conoce el primer libros de Mafalda. Obra que en solo dos días se agotó y hablamos de una tirada de 5 mil ejemplares. El tiempo pasó y el recorrido por el mundo de la tira con la niña de pelo corto llegó a su fin en junio de 1973 cuando Quino decide no dibujar más tiras de Mafalda.  Claro que esto no impidió que hasta el día de hoy se impriman sus historietas que son un clásico popular.

Otro punto importante en la historia de la homenajeada llega en 1993 de la mano de la empresa española  D.G. Producciones S. A. quienes junto a  Televisiones Españolas “produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. Las caricaturas fueron difundidas en Italia por la RAI2 y en Argentina en dos oportunidades: primero por el antiguo canal 11 y varios años después por canal Encuentro.”

En la mediateca de la BNM los docentes pueden contar con materiales didácticos para trabajar en las aulas, con juegos interactivos con los que se podrán aprender mientras los chicos se divierten al disfrutar de todos los personajes del mundo creado por Quino, entre ellos Manolito, Felipe, Susanita y toda la pandilla de Mafalda. Al final de la nota puede encontrar la información para dar con el material. Esperamos que lo disfruten.

 

Fuentes:

– www.quino.com.ar

Recursos asociados

– CD-ROM Quino. Los juegos de Mafalda [recurso electrónico]. Buenos Aires: PC3, 2008UBICACIÓN 751308 – Solicite este material en mediateca, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
– CD-ROM Quino. El fantástico mundo de Mafalda [recurso electrónico]: una colección de juegos interactivos. Buenos Aires: PC3, 2006UBICACIÓN 751309 – Solicite este material en mediateca, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
– CD-ROM Quino. Mafalda [recurso electrónico]: juegos interactivos. Buenos Aires: PC3, 2004UBICACIÓN 751310 – Solicite este material en mediateca, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.