Saltar al contenido principal

RanganathanShiyali Ramamrita Ranganathan (1892-1972), matemático y bibliotecario nacido en India, obtuvo su título de grado en Matemáticas en la Universidad de Madrás donde fue asignado encargado de la biblioteca en 1924.  A raíz de su designación se trasladó a la Escuela Universitaria de Londres para profundizar sus conocimientos.  A su regreso emprendió la reorganización de la colección de la biblioteca de la Universidad, impartió cursos de formación bibliotecaria y comenzó a delimitar los conceptos que volcaría luego en sus trabajos y publicaciones.

Una de sus primeras obras, Las cinco leyes de la bibliotecología, publicada en 1931, postuló los fundamentos que cambiarían la relación entre el usuario y la biblioteca:

  1. Los libros están para usarse
  2. Para cada lector su libro
  3. Para cada libro su lector
  4. Ahorrar tiempo al lector
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento

Otro aporte fundamental en el campo de los procesos técnicos fue la creación de un sistema de  clasificación facetada llamado Clasificación Colonada (1933), que a diferencia del jerárquico utiliza facetas para describir el material a clasificar y las presenta en cinco categorías:

  1. Personalidad -el tema principal-
  2. Materia -material del que está compuesto-
  3. Energía -actividad o proceso realizado para elaborarlo-
  4. Espacio
  5. Tiempo

Este sistema de clasificación, provisto por una notación mixta (números, signos y letras), permitió mayor flexibilidad y precisión a la hora de la clasificación del conocimiento.

Ranganathan llevó adelante numerosas innovaciones en el sistema bibliotecario de la India, además fomentó la promoción y el uso de las bibliotecas. Su obra fue tan prolífica, original y significativa que es base de numerosos estudios teóricos actuales que impactan en nuestras prácticas diarias.

Bibliografía consultada

  • Grolier, Eric de  “Perspectivas en política bibliotecaria y de información y la herencia de Ranganathan Boletín de la ANABAD 43.1 (1993): 69-84.
  • “Shiyali Ramamrita Ranganathan”. Encyclopaedia Britannica [en línea].  [consulta: 18 de agosto 2014].Disponible en: < http://www.britannica.com/EBchecked/topic/491106/Shiyali-Ramamrita-Ranganathan>
  • Taylor, Arlene G.  Wynar´s introduction to cataloging and classification. 9th ed. Englewood : Libraries Unlimited, 2000.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.