Saltar al contenido principal

Invitación a clase abierta “La formación de un discurso pedagógico nacional”

En el marco de la exposición “Bicentenario educativo: doscientos años de textos escolares” el Programa Medar de la Biblioteca Nacional de Maestros invita a la comunidad educativa a participar de la clase abierta “La formación de un discurso pedagógico nacional: en torno a las ideas de Mariano Moreno y Manuel Belgrano”, a cargo del investigador Nicolás Arata, el martes 16 de noviembre a ls 18 horas en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación.

Fundamentación
En Mayo de 1810 quedó inaugurado un nuevo ciclo histórico en el Río de la Plata. Tras la pesada herencia colonial, ¿era posible pensar una pedagogía nacional? Mariano Moreno y Manuel Belgrano fueron los primeros en ensayar una respuesta a este interrogante. Este encuentro girará en torno a las principales ideas educativas que proponían ambos para forjar la nación futura.

Nicolás Arata
Es investigador junior del equipo APPEAL y ayudante de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cursó sus estudios de maestría en FLACSO y actualmente es becario del CONICET y doctorando de la UBA. Ha publicado artículos en revistas educativas y participado como coautor de las publicaciones: Puiggrós (dir.) “La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina” Rosario, Homo Sapiens, 2004 y Pineau (coord.) “El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar [1976-1983]”. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2006.
Fecha y horario: martes 16 de noviembre a las 18 horas
Sede: Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación – Montevideo 950 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Importante: Para ingresar es necesario acreditarse en la recepción del Ministerio de Educación con DNI o Cédula.

 Más Información

Exposición: Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina

Agenda Cultural

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.