VI Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

El Ministerio de Educación de la Nación y la Biblioteca Nacional de Maestros inauguraron la VI Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que cuenta con la participación de importantes libreros. En la misma se puede apreciar una variada exhibición de libros raros, coleccionables y antiguos, manuscritos históricos, impresos y fotografías, entre otros.

Asimismo la BNM cuenta con una muestra de ejemplares selectos de su tesoro bibliográfico, en un stand especialmente preparado, en el que se expone el despacho del escritor Leopoldo Lugones, obras del Tesoro y colecciones históricas de educación.

 La Sala del Tesoro BNM

En la misma se aloja el Fondo Antiguo, que constituya la colección más valiosa con que cuenta la institución. Su catálogo deja entrevar la presencia de los grandes bibliotecarios, intelectuales y biblioófilos que condujeron la biblioteca. Posee ediciones exquisitas de la crónica americana y rioplatense de las que se pueden  mencionar títulos como la edición vallisoletana de 1555 de La relación y comentarios del Goberanador Alvar núñez Cabeza de Vaca; la primera edición en latín de 1599 de la Vera historia…de Ulrico Schmidel, que sirvió como texto fuente para las traducciones posteriores l francés, al inglés y al español; las obras completas de Platón con traducción y comentarios de Marcilio Ficino editadas en París en 1522 o la primera edición completa de la Encilopédie dirigida por Diderot y D´alembert, publicada en París a partir de 1751. Son especialmente estimadas las ediciones rioplatenses publicadas por la “Imprenta de NIños Expósitos” y una de las colecciones más completas de la “Gazeta de Buenos Aires“.

Libros de la exposición del stand BNM

  • PLATON; FICINO, Marcilio, traductor. Platonis opera a Marcilio Ficino traducta, 1522. París. Idoco Badío. Primera traducción directa del griego al latín. Tercera edición parisina, a cargo del imprentero flamenco Josse Bade. Ejemplar adquirido por Leopoldo Lugones. Cuenta con anotaciones manuscritas antiguas en latín y en castellano.
  • PORCACCHIO, Thomaso. L´isole piv famose del monde. 1572. Venecia. Simon Glignani & Girolamo Porro. Primera edición realizada por Simone Galignani da Carrera.
  • BOOTE, SAMUEL: Vistas de escuelas comunes; Buenos Aires; Consejo Nacional de Educación; 1889. Contiene fotografías. Fue realizdo para ser expuesta en el Pabellón Argentino en la exposición Universal de París con motivo del centenario de la Revolución Francesa.
  • DIAZ, AVELINO; Lecciones elementales de aritmética dadas en la Universidad de Buenos Aires; Buenos Aires; Imprenta de los Expósitos; 1823.

Más información

Dicho evento se llevará a cabo hasta el 7 de noviembre de 14.00 a 20.00 horas, en el Salón Maestro Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, con entrada libre y gratuita.

La Feria esta ubicada en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Montevideo 950, Ciudad de Buenos Aires).

Los invitamos a concurrir.

Galería de fotos

Inauguración de la VI Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Presidente de Alade Alberto Casares junto a la Directora Lic. Graciela Perrone y el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Sileoni, frente al despacho de Lugones

El Ministro Sileoni y su asesor Sr. Eduardo Sosa

Vitrina de la exposición

Un pensamiento sobre “VI Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires”

  1. Muy buena, una vez mas, la expo Feria del Libro Antiguo, más que un placer; y muy laudatoria y comprometida la tarea de la Biblioteca del Maestro, con iniciativa y creatividad, elevando siempre la calidad profesional sin abandonar la pasión. Muchas grcs.Sylvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.