Saltar al contenido principal

Ana Masiello De la Videoconferencia al Repositorio

El  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación ya cuenta con las ediciones fílmicas de las diversas actividades que genera la Biblioteca Nacional de Maestros en sus áreas y programas. Entre ellas, nuestros usuarios podrán disfrutar de las Tertulias Americanas, los encuentros de las Redes Federales, temáticas especializadas como las jornadas de conservación, conferencias y otros documentos multimediales.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar de las nuevas incorporaciones con distintas notas que comenzarán a poblar la sección novedades de nuestra web.

En esta oportunidad se ha incorporado la Videoconferencia sobre El Fondo Antigüo de la Cía de Jesús: el desafío del rescate de ejemplares. Acciones institucionales para el rescate de colecciones patrimoniales en riesgo o emergencia realizada en octubre de 2013, a cargo de Ana Masiello.

En la imagen Ana Masiello en plena disertación.

 

Videoconferencias de la BNM

El Equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros invitó a bibliotecarios, archiveros y museólogos del país a participar de la V Videoconferencia de Conservación sobre colecciones patrimoniales en peligro o emergencia. Se eligió esta temática atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa que, en vista a los fenómenos meteorológicos se suelen  sufrir grandes pérdidas en los fondos documentales escolares. A fin de colaborar con los hombres y mujeres encargados de la custodia de este patrimonio, se contó con la disertación de expertos del Fondo Antiguo de los Jesuitas del Colegio del Salvador y el relato de la experiencia en entrenamiento para el salvataje de documentos en caso de inundaciones del equipo de Conservación de la BNM. Brindaremos además alternativas para la formación en conservación y preservación. Esta conferencia virtual se transmitió el 10 de junio de 9 a 13 horas desde el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en simultáneo a más de 35  filiales en el interior del país.

 

Ana Masiello

Calígrafo Público Nacional, especializada en conservación de papel y fotografías antiguas.  Durante 2009 se capacitó en restauración de fotografías en el taller de Marcela Padullo y realizó el taller “Deterioros físicos y químicos en soportes, aglutinantes y emulsiones fotográficas” organizado por el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, a cargo del Mg. Fernando Osorio Alarcón (México).  Durante 2010 realizó una estancia profesional en el Laboratorio de Conservación Fotográfica de la Dirección de Artes Visuales de la Fundación Televisa, en Ciudad de México, a cargo del Mg. Fernando Osorio Alarcón. Asimismo, durante su estancia en México, participó del “Taller de Identificación de Procesos Fotográficos”, organizado por el Grupo de Conservadores de Fotografías en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y del seminario Understanding Gelatin Silver Prints and Color Photographs, dictado dentro de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, dictado por el Mg. Gawain Weaber.  Durante 2011, a cargo de la estabilización de la colección de negativos en placa de vidrio de la colección del Departamento Paleontología Invertebrada del Archivo Histórico del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.  Desde 2012 desarrolla tareas de asesoramiento, capacitación y restauración para el Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, en el tratamiento de vistas estereoscópicas en soporte vidrio.  Actualmente trabaja en el área de conservación y restauración de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es parte del equipo de restauradores del Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús. Se encuentra cursando el Posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos, dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.