Saltar al contenido principal

Susana Brandariz de la Videoconferencia al Repositorio

El  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación ya cuenta con las ediciones fílmicas de las diversas actividades que genera la Biblioteca Nacional de Maestros en sus áreas y programas. Entre ellas, nuestros usuarios podrán disfrutar de las Tertulias Americanas, los encuentros de las Redes Federales, temáticas especializadas como las jornadas de conservación, conferencias y otros documentos multimediales.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar de las nuevas incorporaciones con distintas notas que comenzarán a poblar la sección novedades de nuestra web.

En esta oportunidad se ha incorporado la Videoconferencia sobre El Fondo Antigüo de la Cía de Jesús: el desafío del rescate de ejemplares. Acciones institucionales para el rescate de colecciones patrimoniales en riesgo o emergencia realizada en octubre de 2013, a cargo de la Lic.  Susana  Brandariz.

En la imagen Susana Brandariz en plena disertación.

 

Videoconferencias de la BNM

El Equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros invitó a bibliotecarios, archiveros y museólogos del país a participar de la V Videoconferencia de Conservación sobre colecciones patrimoniales en peligro o emergencia. Se eligió esta temática atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa que, en vista a los fenómenos meteorológicos se suelen  sufrir grandes pérdidas en los fondos documentales escolares. A fin de colaborar con los hombres y mujeres encargados de la custodia de este patrimonio, se contó con la disertación de expertos del Fondo Antiguo de los Jesuitas del Colegio del Salvador y el relato de la experiencia en entrenamiento para el salvataje de documentos en caso de inundaciones del equipo de Conservación de la BNM. Brindaremos además alternativas para la formación en conservación y preservación. Esta conferencia virtual se transmitió el 10 de junio de 9 a 13 horas desde el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en simultáneo a más de 35  filiales en el interior del país.

 

Susana  Brandariz

Es la conservadora responsable del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay de la Cía. de Jesús en Argentina. Lic. en Economía, Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales IUNA (t.m.t).  Especialización en papel: 2010/ “Curso de capacitación en Conservación y Restauración de libros y documentos” en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Cía. de Jesús, a cargo de la profesora Ana Galiano. 2010/ “Programa de perfeccionamiento en el Centro del Bel Libro”, Ascona, Suiza. 2011/ Programa de especialización en Restauración y Conservación de Papel, Winterthur, Universidad de Delaware.  Formación permanente en restauración y encuadernación en el taller de Eduardo Tarrico. Beca Fondo Nacional de Las Artes, 2010, 2011. Miembro del IPH, Historiadores Internacionales del Papel con especialización en la historia del papel en Hispanoamérica. Miembro de EARA.  Varios años de trabajo como conservadora en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés en Colecciones Especiales y Archivos.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.