Saltar al contenido principal

El día 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Compartimos y revalorizamos las palabras del prof. Sileoni, Ministro de Educación, quien reflexionaba acerca de Enseñar Malvinas [1]

“Se trata de una oportunidad para que la causa Malvinas convoque a pensar la Patria desde un lugar renovado, al menos en dos aspectos. En primer lugar, en el marco de la perspectiva regional, ya que esta causa constituye un capítulo central de la historia de la emancipación americana que comenzó hace dos siglos. De este modo, el reclamo por la soberanía en las islas invita, junto con otras causas y en pleno siglo XXI, a luchar por la autodeterminación de los pueblos sudamericanos a través de los medios acordes con el Estado de derecho; y a establecer que hoy la soberanía está estrechamente vinculada a la defensa de los recursos naturales de la región.

Imagen del cubo realizado en el hall de la BNM para recordar el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En segundo lugar, podemos decir que enseñar Malvinas convoca a reflexionar en torno a nuestra identidad nacional, una tarea colectiva que se construye cotidianamente, y que ya no tiene que ver ni con el imaginario homogeneizador que supo estar presente en la escuela ni con el sesgo militarista de la última dictadura, sino con el despliegue de un conjunto de principios que hacen a una sociedad integrada en el marco del ejercicio de los derechos: la libertad de expresión, el derecho al trabajo, la oportunidad de una vida digna.

La “causa Malvinas” supone, en este horizonte, un reclamo a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo…”

Desde el sitio web de la BNM se ofrece un recurso didáctico de interés para el abordaje de esta fecha tan importante para nuestra patria, los invitamos a trabajar con “Malvinas y su historia”.

——————————————————————————–
[1] Malvinas: Educación y Memoria. (…) Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas… Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2012 (Cuadernillo para Docentes de Escuelas Secundarias)

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.