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Malvinas y su historia
 
 

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas, desde la Biblioteca Nacional de Maestros presentamos una serie de recursos educativos destinados a la enseñanza de la historia de las Islas Malvinas en la educación secundaria, abarcando desde el siglo XVI hasta la ocupación inglesa de las islas en 1833 y sus consecuencias.

Partiendo del trabajo con las fuentes disponibles en el fondo históricos bibliográfico de la BNM, la presente serie de recursos se organiza en tres ejes de trabajo independientes entre sí.

Eje 1: La causa de Malvinas después de la Independencia. Las fuentes con las que trabajamos en este eje son:
“Reclamación del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata, contra el de su Majestad Británica sobre la soberanía y posesión de las Islas Malvinas (Falkland)” Se trata de una fuente primordial para comprender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ya que reúne los argumentos que –de la mano de Manuel Moreno- Argentina esgrimió para defender frente a Inglaterra la soberanía sobre las islas luego de la ocupación inglesa de 1833.
Otra de las fuentes es La política internacional argentina en 1833 ante la invasión de las Islas Malvinas  de Ricardo Levene del año 1949.

En el Eje 2 denominado Las Islas Malvinas en la literatura argentina: José Hernández y Paul Groussac. trabajamos con dos fuentes valiosísimas: Un texto sobre la cuestión de Malvinas escrito por José Hernández en su diario Río de la Plata en el año 1869 y el libro "Las islas Malvinas" de Paul Groussac, libro que relata la historia de las Islas desde los primeros viajes Europeos hasta la ocupación de los ingleses del año 1833. La edición de "Las Islas Malvinas" que presentamos en esta serie de recursos es una edición especial promovida por Alfredo L. Palacios desde su función de legislador durante la década del 30. Se trata de una síntesis de la obra de Groussac para ser distribuidas en las escuelas secundarias argentinas.

Por último, en el Eje 3, El gaucho Rivero y la historiografía argentina, analizamos las discusiones que se generaron en el año 1966 en torno a la figura de Antonio Rivero entre la corriente liberal y la corriente revisionista de la historia argentina. Esto lo hacemos a partir de dos fuentes: un capítulo de "Toponimia Criolla de las Islas Malvinas" de Martiniano Leguizamón Pondal, el primer trabajo que se detiene a estudiar la gesta del gaucho Rivero y sus hombres; y el Dictamen de la Academia Nacional de la Historia sobre la Figura del gaucho Antonio Rivero (1966).

Si bien en los tres ejes se tratan contenidos del área de Historia, sugerimos también actividades para trabajar desde Lengua, Formación Ética y Ciudadana e Inglés..

En todos los ejes indicamos bibliografía para profundizar los temas así como enlaces a otros recursos.


 
 
Contenido
Presentación
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Actividades
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Evaluación
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