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  Eje 1: Malvinas después de la Independencia
 
Malvinas y su historia
 
   

 

En este eje trabajaremos la situación de las Islas Malvinas luego de la independencia argentina. Para ello, nos basaremos en fuentes primarias y secundarias que brindan información sobre 1) los argumentos diplomáticos y reclamos que Argentina ha realizado frente a Inglaterra y la respuesta de ésta última nuestro reclamo y 2) la pronunciación de los países de Latinoamérica respecto de la ocupación de las islas por parte de Inglaterra en 1833.

Las fuentes con las que trabajaremos cada uno de los puntos anteriormente mencionados son:

 
 

RECLAMACIÓN DEL GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS A TRAVÉS DE MANUEL MORENO

La fuente con la que trabajaremos en este eje es el documento oficial de la reclamación que las Provincias Unidas del Río de La Plata realizaron a Gran Bretaña, luego de la ocupación que este país realizó de las Islas Malvinas el 3 de enero de 1833. Esta reclamación tiene fecha del 17 de junio de 1833, es decir, cinco meses después de la usurpación inglesa de las Islas en cuestión. Este documento es el primer escrito en el que las Provincias Unidas manifiestan oficialmente el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, detallando cada uno de los argumentos históricos y diplomáticos. Su edición bilingüe (castellano-inglés) es del año 1841, por lo que se encuentra entre los documentos antiguos más preciados de la Sala del Tesoro de la BNM.
El encargado de presentar esta reclamación ante la corona inglesa fue Manuel Moreno, hermano menor del ilustre patriota Mariano Moreno. Manuel Moreno había viajado a Inglaterra el 13 de noviembre de 1828 en carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario (Gutiérrez, 1934) representando a las Provincias Unidas del Río de La Plata.

 Si bien la fuente contiene abundante información, nos enfocaremos en trabajar con los siguiente puntos:

  1. Reclamación del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra el de su Majestad Británica, sobre la soberanía y posesión de las Islas Malvinas (Falkland) (En versión bilingüe castellano antiguo – inglés, páginas 3 a 25)
  2. Repuesta de Lord Palmerston al Señor Moreno. (Palmerston era el Secretario de Estado para los Negocios Extranjeros de la corona Inglesa) (Páginas 40 a 53)
 
 

Para trabajar interdisciplinarimente (Ciencias Sociales, Lengua, Inglés y Formación Ética y Ciudadana)

Para aprovechar la riqueza del contenido de la fuente sugerimos trabajar este material desde diversas áreas. Si bien las actividades propuestas fueron pensadas para las áreas de Historia y Lengua, también es posible trabajar contenidos de Lenguas Extranjeras como Inglés, teniendo en cuenta que se trata de un texto de edición bilingüe. Así mismo, se puede enriquecer el análisis de la fuente trabajando el concepto de soberanía desde la Formación Ética y Ciudadana.

Fuentes primarias:
Reclamación del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata, contra el de su Majestad Británica sobre la soberanía y posesión de las Islas Malvinas (Falkland) Discusión oficial (1841). Londres, Arturo Carlos Luthman.

Fuentes secundarias:
Gutierrez, Juan María (1937) “Introducción” en: Moreno, Manuel (1937) Vida y memorias del doctor don Mariano Moreno, Buenos Aires, L.J. Rosso.

 
 

Para trabajar con la Protesta de las Provincias Unidas

1- Para contextualizar la fuente ponemos a disposición la biografía de Manuel Moreno escrita por el historiador y literato Juan María Gutiérrez (1809-1878) en el prólogo del libro “Vida y memorias del Doctor Don Mariano Moreno” escrita por su hermano Manuel.

2- La reclamación realizada por Manuel Moreno se basa en argumentaciones históricas a las cuales divide en tres etapas: “1ª. Su descubrimiento primitivo ó simultáneo para varias naciones de Europa. 2ª. Su ocupación formal desde 1764 hasta 1774, y disputa entre España é Inglaterra. 3ª. Su estado después de la terminación de esta disputa, y bajo que soberanía hán existido sin competencia algunas hasta el dia, ó el espacio de los últimos 60 años” (pag. 6)

  • Distingan en el cuerpo del texto de Manuel Moreno (páginas 3 a 25) los argumentos que utiliza para cada uno de las etapas
  • Ayúdense con un listado cronológico para ordenar los acontecimientos.

3- Manuel Moreno en su reclamo a Gran Bretaña manifiesta: “Es notorio á todo el Mundo, que por la Revolución que tuvo lugar en 25 de Mayo 1810, y la Declaración solemne de independencia en 9 de Julio de 1816, se constituyó en la jurisdicción de Buenos Ayres una comunidad política, bajo el título de Provincias Unidas del Río de la Plata, que há sifo reconocida por la Gran Bretaña y otras Naciones principales. Esta comunidad política no podía existir sin territorio, pués donde no hai independencia de territorio, no puede haber Estado Soberano...” (página 23)

 
 

Sobre la repuesta de Lord Palmerston al Señor Moreno

  1. Después de leer la contestación de Palmerston a Moreno, identifiquen cuál es el principal eje de su respuesta. ¿En qué tipo de argumentos se basa?
  2. Pueden realizar un cuadro sinóptico para ordenar la información.
  3. ¿Creen que la argumentación de Palmerston responde los argumentos de Manuel Moreno?
 
 

Sobre la argumentación y los textos argumentativos

Según la Real Academia Española una argumentación es la “Acción de argumentar” y argumentar es un Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.”

  1. Establezcan si los textos de Moreno y la respuesta de Palmerston son textos argumentativos
 
 

Para debatir

Teniendo en cuenta la sistematización de información realizada hasta el momento sobre los dos textos trabajados, organicen un debate. Para esto, pueden crearse dos grupos: Uno, que defienda los argumentos de Moreno y otro, los argumentos de Lord Palmerston. Pueden ayudarse presentando la información con afiches, mapas, documentos históricos, etc. El docente puede ser el moderador del debate. 

 
 

Para reflexionar sobre la actualidad

Piensen qué aportes realiza el texto de Manuel Moreno para pensar el estado actual del debate sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas. 

 
 

LA CUESTIÓN MALVINAS Y LA UNIÓN LATINOAMERICANA

El historiador Ricardo Levene en el año 1949 publicó un libro denominado “La política internacional Argentina en 1833 ante la Invasión de las Islas Malvinas”. Allí recoge lo que hoy serían los principales antecedentes de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pero inscribiéndolo como una cuestión de los países del sur. Para esto, cita fuentes brasileras que confirman la importancia que le dieron nuestros países vecinos a la cuestión de Malvinas.

  1. Luego de leer este material (en especial las páginas 8 a 10), identifiquen cuál fue la respuesta de Brasil ante la ocupación inglesa de las Islas en 1833.

  2. El 2 de agosto 1833, siete meses después de la ocupación inglesa de Malvinas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan R. Balcarce mediante su ministro de gabinete Manuel V. Maza, y no habiendo recibido por parte de Inglaterra respuesta ante los reclamos argentinos; se dirige a la Junta de Representantes afirmando que era necesario “...uniformar la política de las nuevas Repúblicas del Continente, haciéndole tomar parte activa en estas cuestiones, la primera de su clase que ha ocurrido después de la emancipación del Nuevo Mundo, y la que por su vitalidad y trascendencia puede titularse propiamente una cuestión americana.” (página 4)
    1. ¿Cuál sería la importancia de que los países americanos tomaran una postura unificada frente a las potencias europeas como Inglaterra?
    2. ¿Creen que esa importancia continúa en vigencia?
    3. Averigüen cuáles son actualmente los organismos regionales que integran los países de América del Sur
      • Pueden encontrar información en:
        Malvinas: Educación y Memoria...”, editado en el año 2012 por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. (Pág. 17  a 19) Este documento se encuentra disponible en el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.
    4. Busquen en noticias actuales qué postura han tomado los países Latinoamericanos que integran dichos organismo regionales respecto a la causa Malinas.
 
BNM