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  Eje 3: El gaucho Rivero y la historiografía argentina
 
Malvinas y su historia
 
   

 

En el Eje 2 “Las Islas Malvinas en la literatura argentina: José Hernández y Paul Groussac”, hicimos mención al levantamiento liderado por el gaucho Antonio Rivero sucedido en las Islas Malvinas el 26 de agosto de 1833, meses después de la ocupación inglesa comenzada el 3 de enero del mismo año.
En el presente eje trabajaremos sobre las discusiones que este hecho ha generado en la historiografía argentina durante el año 1966. En este año la Academia Nacional de la Historia representante de la corriente liberal de la historia discute con la escuela revisionista sobre el motivo que originó el levantamiento del gaucho Rivero.
Para ello, ponemos a disposición dos fuentes escritas:

 
 

Fuente 1:
Dictamen de la Academia Nacional de la Historia del día 19 de abril de 1966 en torno a la figura del gaucho Antonio Rivero (extraído de: Muñoz Azpiri, José Luis (1966) Historia completa de las Malvinas, Buenos Aires, Oriente)

Fuente 2:
Leguizamón Pondal, Martiniano (1956) Toponimia criolla en las Islas Malvinas. Buenos Aires, Editorial Raigal. Trabajaremos en especial con el capítulo III

Si bien este autor no se inscribe dentro de la corriente revisionista de la historia argentina, su libro fue el primer trabajo que estudió con más detalle el acontecimiento en cuestión a través de su investigación sobre el origen criollo de los nombres de pueblos, localidades y puertos de las Islas Malvinas. La “Toponimia criolla...” de Leguizamón Pondal fue referencia para todos los historiadores revisionistas que con posterioridad estudiaron la figura del gaucho Antonio Rivero.

 
 

Sugerencia

Para un trabajo más completo sobre este eje sugerimos que trabajen previamente con el eje 2, especialmente con el libro de Groussac y las actividades que proponemos para analizarlo.

 
 

Actividades propuestas

PARA CONTEXTUALIZAR

1- Averigüen qué caracteriza y cómo se originaron la corriente liberal de la historia y la corriente revisionista, quiénes son sus principales representantes, qué postulados ideológicos los representan, etc.

Una buena reseña sobre este tema pueden hallarla en el libro Pensar Malvinas elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación disponible en el Repositorio Institucional del Ministerio.  

2- ¿Por qué creen que la discusión historiográfica sobre el gaucho Rivero se originó en este año? ¿Qué otros sucesos relacionados con la causa de las Islas Malvinas se produjeron en ese mismo año? Averigüen qué fue el Operativo Cóndor.

 

PARA TRABAJAR CON EL TEXTO DE MARTINIANO LEGUIZAMÓN PONDAL.

1- Para leer el texto

El capítulo del libro “Toponimia criolla...” estudia el origen de la localidad malvinense “Tranquilidad” situada en la Isla Soledad. Buscando el origen de este nombre, Leguizamón Pondal se halla con el levantamiento liderado por el Gaucho Rivero, suceso que narra detalladamente desde su origen hasta el apresamiento de Rivero.

Vayan tomando nota de los acontecimientos que se fueron sucediendo durante el levantamiento.

Tengan en cuenta que Vernet era el gobernador de las Islas Malvinas enviado por Buenos Aires. La corbeta Clío, al mando del capitán Onslow, era la embarcación con la que los ingleses ocuparon las islas el 3 de agosto de 1833.
Para más información sobre el desarrollo de la ocupación inglesa de 1833 les recomendamos visitar el Eje 2, en especial el libro de Paul Groussac “Las Islas Malvinas” (páginas 25 a 38)

2- ¿Por qué creen que Leguizamón Pondal llamaría “Revolución del 26 de agosto” al levantamiento originado por el gaucho Rivero?

3- En la página 51, Leguizamón Pondal compara la actitud de los gauchos que protagonizaron la “Revolución del 26 de agosto con otro suceso de nuestra historia. Afirma: “Así como Beresford se apoderó del “tersoro” de Buenos Aires en 1806, acto que aplaudió el pueblo londinense al verlo entrar con gran pompa en su metrópoli, los gauchos lo hicieron con el menguado de la Comandancia y del almacén...”

¿A qué hecho sucedido en 1806 en nuestra historia se refiere el autor?

4- ¿Con qué fin creen que Leguizamón Pondal realiza esta comparación?

5- Siguiendo en esta línea argumentativa, el autor que estamos estudiando intenta demostrar que el propósito que guiaba a los gauchos rebeldes no era robar las pertenencias de Vernet y su dinero. ¿Qué argumentos utiliza el autor para fundamentar su posición?

6- Una vez que los ingleses apresan a Antonio Rivero, último bastión de la revuelta, deciden embarcar a los partícipes de la revolución rumbo a Inglaterra. Pero se presentan algunas controversias de orden legal. ¿Cuáles son? ¿Cómo asocia Leguizamón Pondal las controversias de los Ingleses con la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas?

7- Para finalizar su trabajo, Leguizamón Pondal se refiere a las fuentes con las que tanto historiadores ingleses como argentinos estudiaron al gaucho Rivero y su accionar en Malvinas. ¿Qué información agrega sobre estas fuentes? ¿Qué conclusiones pueden sacar respecto al trabajo con fuentes en la investigación histórica?

 

PARA TRABAJAR CON EL DICTAMEN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

En el año 1966 el grupo “Pro monumento al Gaucho Rivero”, formado por historiadores, militares e intelectuales, solicita al Poder Ejecutivo Nacional la construcción de un monumento en homenaje al Gaucho Antonio Rivero. El Poder Ejecutivo le pide a la Academia Nacional de la Historia –como uno de sus órganos asesores- que se pronuncie en torno a esta figura. El dictamen que utilizaremos como fuente es el texto de este pronunciamiento.

1- Para contextualizar

Contextualicen históricamente el dictamen de la Academia Nacional de la Historia. ¿Qué sucedía políticamente en nuestro país durante el año 1966? ¿y en el plano cultural?

 2- Luego de leer el texto de la Academia Nacional de la Historia, intentA puntear cuáles son los argumentos de los académicos para no atribuirle valor patriótico al levantamiento liderado por Antonio Rivero.

3- Siendo que el texto de Martiniano Leguizamón Pondal es anterior al dictamen de la Academia Nacional de la Historia, ¿qué creen que hubiera contraargumentado Leguizamon Pondal?
Puntualicen en el móvil que según los académicos llevó a Rivero a sublevarse.(“... que Rivero y los suyos recibían como paga, no dinero británico, sino billetes-papel para uso en el establecimiento de las Malvinas, en vez de moneda de plata.”)

4 ¿Encuentran alguna relación entre el dictamen de la Academia Nacional de la Historia con el clima político del año 1966?

5- Debatan en el curso los argumentos de las dos vertientes, los defensores del gaucho Rivero y sus detractores. ¿Qué posición toman ustedes? ¿Con qué argumentos?

 
 
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