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  Eje 2: Las Islas Malvinas en la literatura argentina: José Hernández y Paul Groussac
 
Malvinas y su historia
 
   

 

LAS MALVINAS Y JOSÉ HERNÁNDEZ

Las fuentes que presentamos en este eje llevan por título “Carta interesante: Relación de un viaje a las Islas Malvinas” y “Las Islas Malvinas. Cuestiones graves”. Ambos son textos escritos por José Hernández – autor de Martín Fierro- en noviembre de 1869, a propósito del viaje que realizara a estas Islas el amigo de Hernández, Comandante de la Armada Augusto Lasserre.

Laserre escribió una carta a José Hernández contando los detalles de la vida en las Islas Malvinas, su geografía, actividades económicas y reflexiones propias sobre la situación de usurpación de las Islas por parte de Inglaterra.
Tanto la carta de Laserre como los textos de José Hernández con los que trabajaremos, fueron publicados en el diario Río de la Plata durante los últimos días del mes de noviembre de 1869 de quien el autor de Martín Fierro era fundador, propietario y redactor.El primer número de este diario salió el 6 de agosto de 1869 y el último el 22 de abril de 1870 (Gil Guiñón, 2006) José Hernández fundó este diario a su regreso a Buenos Aires luego de la censura por ser parte de la prensa opositora a Mitre, ya que era federal y partidario de la Confederación. (Guber, 2001)

 
 

Fuente

Hernández, José; Laserre, Augusto y Gil Guiñón, Joaquín (comp.) (2006) Las islas Malvinas: lo que escribió Hernández, en 1869, respecto de este territorio argentino y las noticias que acerca de su viaje a las islas le comunicó Augusto Laserre. Buenos Aires,  Corregidor.

 
 

Actividades sugeridas

1- Para contextualizar históricamente:

  • Contextualicen históricamente y en la biografía del autor el escrito que trabajaremos como fuente.

Existen varios argumentos que afirman la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Ellos son: 1) Argumentos geográficos, 2) Argumentos históricos, 3) Argumentos jurídicos y 4) Argumento de la autodeterminación y el de la integridad territorial. Estos argumentos están detallados en el Cuadernillo para docentes de escuelas Secundarias: “Malvinas: Educación y Memoria...”, editado en el año 2012 por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. (Pág. 17  a 19) Este documento se encuentra disponible en el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

  • ¿Cuáles de estos argumentos se pueden identificar en los textos de José Hernández?

3- Volviendo al texto de José Hernández...

  • ¿Qué argumentos expone José Hernández para referirse a la importancia económica de Las Islas Malvinas? Averigüen qué actividades económicas se realizan actualmente en las Islas.
  • ¿Cuál es según José Hernández el origen histórico de la usurpación de las Islas Malvinas? Pueden ayudarse con una línea del tiempo para ordenar los sucesos.

4- Para reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación de la época:

  • ¿Por qué creen que José Hernández publicó en su diario la carta de Laserre y dedicó varias editoriales al tema de Malvinas? ¿Cuál habrá sido su objetivo? Elaboren sus argumentos apoyándose en los textos de Hernández.

5- Para reflexionar sobre la actualidad:

  • ¿Cuál sería hoy la importancia de conocer la postura de José Hernández sobre las Islas Malvinas? ¿Qué aportes realiza para pensar la situación actual de las Islas Malvinas?
 
 

Bibliografía sugerida

  1. Malvinas: Educación y Memoria. (...) Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas... Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2012 (Cuadernillo para docentes de Escuelas Secundarias) Disponible en El Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación:
  2. Guber, Rosana (2001) ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
 
 

LAS ISLAS MALVINAS POR PAUL GROUSSAC

“Las Islas Malvinas” del intelectual francés Paul Groussac, fue escrito en su idioma nativo (“Les îsles Malouines”) en 1910, año en que la Argentina “Granero del mundo” festejaba el Centenario de la Revolución de Mayo. Groussac llegó a Argentina en 1866 con 18 años de edad. Literato, historiador y crítico cultural, fue docente, inspector de escuelas y Director de la Biblioteca Nacional; constituyéndose en un referente intelectual (Flachsland, 2010) de una Argentina que se proyectaba mirando a Europa desde el centralismo de la ciudad de Buenos Aires.
En el año 1934, el diputado socialista Alfredo L. Palacios promovió una ley para que se traduzca al castellano el libro “Les îsles Malouines” de Paul Groussac. El mismo año, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, realiza un compendio que sintetiza este libro para ser distribuido en las escuelas secundarias de nuestro país.

 
 

Fuente

Groussac, Paul (1936) Las Islas Malvinas. Compendio de la obra de Paul Groussac, para los institutos de enseñanza de la Nación. Buenos Aires, Comisión Protectora de Bibliotecas Populares Buenos Aires.

 
 

Actividades sugeridas

Con las actividades que proponemos a continuación no pretendemos abarcar la totalidad de los múltiples análisis que podrían desprenderse del texto de un intelectual como Groussac tratando un complejo tema como el de nuestras Islas Malvinas. Más bien, con estas sugerencias procuramos realizar un pequeño aporte para pensar el texto de Groussac que proponemos como fuente.

1- Para contextualizar la fuente:

Ponemos a disposición un breve video en el que Alejandro Eujanian, docente de la Universidad Nacional de Rosario, relata el perfil intelectual de Paul Groussac.

2- Para ordenar la información:

  • Pueden realizar una línea de tiempo identificando las diferentes ocupaciones de las Islas Malvinas.
  • Otra opción es marcar en un planisferio los distintos viajes de ocupación que se realizaron desde los países europeos hacia las Islas Malvinas nombrados por Groussac.
  • También pueden realizar un mapa o línea de tiempo con las reclamos o actos de afirmación de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Los mapas pueden descargarlos de:

3- Groussac y los argumentos de soberanía sobre las Islas Malvinas:

Al final de su libro, Groussac expone, y luego refuta, cinco argumentos con los cuales Inglaterra justifica la usurpación de las Islas Malvinas. Trabajen sobre estos argumentos comparándolos con los argumentos actuales trabajados en la propuesta anterior “Malvinas y José Hernández”.

4- Groussac y el levantamiento liderado por el gaucho Antonio Rivero:

En el apartado en el que Groussac describe el ataque inglés al Puerto Soledad (3 de enero de 1833), refiriéndose al origen y composición social del grupo de soldados argentinos que vivían en las islas:
“...los soldados que se enviaban allá [a las Islas Malvinas] eran deportados, criminales o vagabundos condenados, según la costumbre de entonces, al servicio de las armas; y su envío significaba un ensayo de colonia militar y penal – es decir un “presidio”, en el doble sentido de la palabra...” (p. 32)
En la página siguiente (página 33) relata – sin detallar nombres- el levantamiento liderado por el gaucho entrerriano Antonio Rivero en agosto de 1833, es decir, siete meses después del desembarco colonizador británico sobre las islas (3 de enero de 1833). Groussac utiliza las palabras “bandidos” y “salvajes” para referirse a este grupo de criollos que habían llegado a la isla con el gobernador Vernet para trabajar como peones.
Sabemos de las controversias entre historiadores liberales y revisionistas sobre el origen del levantamiento – tema que trabajaremos en otro eje- , pero ambas vertientes convergen en un dato: Rivero y el grupo de peones que encabezaba mantuvo izada la Bandera Argentina durante casi cinco meses en las Islas Malvinas luego de la ocupación inglesa.

  • Averigüen quién fue el Gaucho Rivero.

Pueden encontrar información en el libro Pensar Malvinas elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación disponible en el Repositorio Institucional del Ministerio.

  • ¿Por qué creen que Groussac llamaría de este modo a Rivero y sus compañeros? ¿Qué vínculos pueden establecer entre esto, el perfil intelectual de Groussac y el contexto histórico Argentino (1910)?

5- José Hernández y Paul Groussac. Su posición sobre la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas:

Tanto José Hernández como Paul Grosussac (páginas 26 a 33) mencionan un episodio de intervención de Estados Unidos en Malvinas que estaría vinculado con la posterior y definitiva ocupación de Inglaterra de 1833.

  • Identifiquen la postura de los dos autores sobre el tema señalando si son coincidentes o no.
  • Tomen posición al respecto y debatan en el curso
6- Para reflexionar sobre la actualidad: ¿Qué aportes creen que realiza Groussac para pensar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en la actualidad?
 
 
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