El pasado jueves 28 de mayo en la Biblioteca Nacional de Maestros se desarrolló el encuentro “Fortalecimiento de las bibliotecas especializadas de los Institutos de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, como parte de una serie de futuras reuniones que se planificarán con el resto de los IFDT que cuentan con la carrera de bibliotecología.

Dicho encuentro contó con la valiosa participación de los equipos directivos de las Jurisdicciones:  la presencia de la Prof. Ma. Alejandra García -Subdirectora de Educación Superior, del Prof. Rafael Gagliano y la Prof. Cristina Planas, directivos del Centro de Documentación Educativa de la Provincia de Buenos Aires, y de directores, regentes, profesores y bibliotecarios de los institutos asistentes.

 

 

 

 

 

 

La tarea desarrollada se centró en destacar la relevancia de las bibliotecas especializadas, su fortalecimiento y actualización, en pos de la mejora de la formación inicial y continua de los profesionales de la información.

Otro tema de la agenda de trabajo fue la implementación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecologí­a,  sus alcances, el perfil profesional, la carga horaria necesaria para el abordaje de los contenidos propuestos en el Documento Base aprobado por Resolución del Consejo Federal de Educación, las prácticas profesionalizantes y las alternativas de organización curricular. En la Provincia de Buenos Aires ya se ha trabajado  la nueva propuesta de diseño curricular que actualmente transita el proceso jurisdiccional de aprobación para obtener la validación nacional.

Agradecemos las palabras de la Directora del ISFD Nº 166 de Tandil quien señaló “…quiero expresar mi agradecimiento por la linda Jornada vivida.
Gracias por la atención de todos y cada uno de los que nos recibieron! “…”Que podamos trabajar juntos por una educación cada dí­a mejor con hechos concretos y no condicionados por coyunturas temporales”

Desde la BNM agradecemos la presencia, la disposición y el entusiasmo de todos y cada uno, seguiremos trabajando en futuras acciones conjuntas en el marco de la en el marco de la Ley Nº 26917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y el Plan Nacional de Educación Obligatoria, ampliadas a nuevas reuniones y contactos con los demás IFDT del país que están trabajando en cambios curriculares e institucionales y que tienen la loable misión de actualizar y modernizar sus bibliotecas y sus fondos.

 

 

 

 

 

 

Equipos directivos de las Jurisdicciones en la Sala del Tesoro de la BNM junto a su directora, Lic. Graciela Perrone

La Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene es una biblioteca especializada en historia argentina y latinoamericana, historia del derecho, sociología y enseñanza de la historia, legada al Ministerio por el Dr. Ricardo Levene hijo. Desde 1994, la Biblioteca Nacional de Maestros es la encargada de resguardar el fondo bibliográfico, archiví­stico y museológico, y la preservación de la institución. […]

Los ministros participaron en una producción fotográfica en la puerta del Palacio Sarmiento -sede de la cartera educativa nacional-, donde mostraron la consigna que convoca a la movilización del 3 de junio próximo en la esquina del Congreso nacional, y en diversos lugares del país, para pedir que terminen los asesinatos de mujeres por razones de género.

Ingrese por aquí al sitio del Ministerio de Educación de la Nación para leer la nota completa

 

 


 

En el marco de las jornadas Escuela Familia y Comunidad, la Biblioteca Nacional de Maestros viajó a San Luis (capital) para participar de las actividad preparadas por la escuela 312 República de Chile con los alumnos y padres de todos los niveles. Es que esta dinámica e innovadora escuela, que cumplió sus 100 años en el Bicentenario de la Patria, comprende desde el nivel inicial hasta el secundario, con el agregado de contar con el programa para alumnos que por su sobre-edad, deben cursar  sus estudios primarios y secundarios en ámbitos específicos, y en este caso los patrocinados por la Universidad digital de San Luis, que como si fuera poco, también cuenta con escuela de verano.

Estuvieron presentes la Supervisora, la Coordinadora del Plan Provincial de lectura Olga García, la Directora del establecimiento Martha Satotti  y la Directora de la Biblioteca Pedagógica Rosenda Carolina Pinela y la Lic Graciela perrone, directora de la BNM.

Las consignas consensuadas para esta primera versión 2015 de este encuentro nacional en las escuelas, valores e inclusión, fueron comprendidas y expresadas en cada actividad planeada por la mañana y por la tarde.  Se podía recorrer cada aula, el zoom, los patios y en cada espacio al abrirse la puerta, alumnos y padres y tíos y abuelos estaban trabajando al unísono: con el aula digital, con los libros de la biblioteca, con obras de teatro preparadas por los chicos de sexto año, por las mamás y los maestros, con enfoques pedagógicos renovados y una estética cuidada.

Una directora de años, con experiencia y siempre nuevas ideas y un cuerpo docente activo y con desafíos y los chicos revoloteando por la escuela, con respeto, sonrisas,  afecto y abrazos por doquier.

Una joven de sexto dijo, en un trabajo en conjunto referido a pensar la escuela, sus valores, sus objetivos y su futuro: “ Los valores que me enseñan en casa los llevo a la escuela, y los que me enseña la escuela los practico en casa “. Una mamá que hace poco había aprendido a leer y escribir, mostraba orgullosa el poster generado por el grupo puntualizando lo que la escuela con playones deportivos, con acceso a la información, con conectividad, con libros podía cambiar en la vida de cada uno reunido en el gran zoom.

El objetivo de reunir a la familia en torno de una escuela mejor y proyectarla a la comunidad con puertas abiertas a la inclusión de todos sus miembros estuvo cumplido, más cuando se relató la historia del esfuerzo conjunto por desmalezar los terrenos aledaños, poner en valor cultural fabricas abandonadas en la cercanía y comunicar el nuevo sueño de hacer un parque alrededor del playón deportivo.

Nos despedimos hasta septiembre, donde habrá nuevas Jornadas y donde generaremos algunos proyectos en conjunto con la Biblioteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros tenemos el agrado de invitarlos a la ”VII Videoconferencia de Conservación” ,Archivos, bibliotecas y museos : preservación para la difusión y el acceso.

El evento contará con apertura de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM y se sumarán como disertantes las colegas de la Biblioteca de la escuela Nicolás Avellaneda de la ciudad de Esquel y los responsables del Archivo Provincial de  Mendoza.

Esta conferencia virtual se transmitirá el día miércoles 10 de junio de 14.00 a 18:00 hs. desde el auditorio OSDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Leandro N. Alem 1050 – 6° piso – C.A.B.A.) en simultáneo con más de 25 ciudades del interior del país.

 

 

 

 

 

La asistencia e inscripción es libre y gratuita con cupos limitados.

Para acceder al formulario de inscripciones ingrese aquí

 

PROGRAMA

14.00

Bienvenida

14.15

Apertura a cargo de la Lic. Graciela Perrone “Acceso a la información, preservación  e Inclusión Digital “

14.45

Archivo Provincial de Mendoza. Archivo General de la Provincia de
Mendoza. Conservación, Difusión y Formación de Personal” a cargo de la Lic. Elvira Bucolo y el conservador Fabián Gustavo López

15.45

Pausa

16.00

Biblioteca escolar “El Mundo de los libros”. Programa de niños monitores y taller de encuadernación

17.00

BNM. El área de conservación de la BNM y las prácticas para la accesibilidad y puesta en valor del patrimonio.

17.45

Ronda de preguntas

18.00

Cierre de actividad

 

 

 

Si bien el primer paso para crear la Biblioteca Nacional surgió en 1810 cuando Venezuela aún era la Capitanía General de Venezuela y dependía de España, tuvieron que pasar muchos años para que se concretara el proyecto.  Como ocurre en la mayoría de las historias de la creación de las bibliotecas de nuestro continente, la Biblioteca de Venezuela no fue una excepción y su origen y creación coincidió con su historia, la lucha por su independencia y su consolidación como república.

En Caracas se divulgó un documento impreso que data de 1810, cuyo autoría se le atribuye a Juan Germán Roscio, en el cual establece la necesidad de crear una biblioteca pública para difundir los ideales de la ilustración y de los movimientos independentistas que tenían los patriotas, deseando que llegaran también a todo el pueblo. Pero lamentablemente, las guerras de la independencia postergaron la concreción del proyecto de Roscio.

El 4 de junio de 1814, hubo un nuevo intento por parte Simón Bolívar quien impartió directivas precisas para la creación de una biblioteca pública en Caracas. La colección se conformaría con materiales depositados en despachos y oficinas gubernamentales, obras que habían pertenecido a los exiliados realistas, libros prohibidos por la Inquisición y donaciones privadas; además designó a una persona específica, el patriota Carlos Arévalo, para que se encargara de la recopilación de dichos fondos.Nuevamente esta tarea quedó inconclusa por nuevos ataques de tropas realistas.  Casi dos décadas más tarde, durante la presidencia de José Antonio Páez, el Ministro del Interior y Justicia Antonio Guzmán elaboró el decreto del 13 de julio de 1833 por el cual estableció la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela. El decreto también dispuso que la mayor parte de las bibliotecas de Venezuela formarían parte de la Biblioteca Nacional: librerías y archivos de los extinguidos conventos, colecciones de las universidades y colegios actuales y futuros, los libros que ya habían sido reunidos por Arévalo en 1814, y los que en adelante se adquirieran para la Biblioteca.  La misión de la flamante institución se centró en dos aspectos fundamentales: constituirse como centro de consulta  e información para el buen desempeño de los funcionarios del gobierno, y brindar acceso a todos los ciudadanos para contribuir y mejorar su educación.

Finalmente, y a pesar de las adversidades, se cumplió la idea fundamental plasmada en Pensamiento sobre una biblioteca pública en Caracas de Juan Germán Roscio: “Todos los ciudadanos, sin distinción de clases, tendrán derecho a concurrir a leer a la Biblioteca…”.

Bibliografía consultada

  • Biblioteca Nacional de Venezuela. La Biblioteca y su gente. Biblioteca Nacional: historia. [página web]. http://www.bnv.gob.ve/?q=node/45 [Consulta: 20 de mayo 2015]
  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente. 2ª ed. México: UNAM, 1995

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

El legado

“Don Ernesto A. Bavio perteneció a esa estirpe de educadores argentinos cuyas vida, consagradas por entero a la enseñanza, han señalado la senda por donde habrían de marchar las futuras generaciones de maestros (…) Esta educación, pensaba Bavio, ha de realizarse en base a un plan que armonice con la idiosincrasia y contemple las necesidades del pais donde se aplique, a fin de obtener en cada estado un tipo nacional de educación. Obra de tan vasto alcance se inicia después de haber hallado la respuesta exacta a tres breves preguntas que constituyen, sin embargo, la base lógica de todo proyecto educativo :¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿A quién se enseña?”

Hoy presentamos “El testamento pedagógico de Bavio” Conferencia pronunciada en la colación de grados de la Escuela Nacional de Profesores de Paraná por el profesor Ernesto a Bavio (1860 – 1916) en 1911, publicada por la Editorial Estrada.

Ingrese por aquí a  MEDAR para leer la nota completa y acceder a la digitalización del libro.

 

 

A la  Colección Pedagógica Itinerante : “Gracias por ofrecernos el mejor de los regalos y la presencia más significativa para nuestros niños, adolescentes, futuros formadores y docentes. Nos hizo felices leer”

Estas fueron las palabras de la Prof. Delma Rivero, del Colegio San Antonio de Padua de Entre Ríos, al culminar la actividad que realizaron a partir de la Colección Pedagógica Itinerante.

Imagen de la entrada del Colegio San Antonio de Padua que mandaron a la BNM en una cálida postal.

Una vez más la CPI cumplió su propósito, compartir materiales de lectura con la comunidad educativa. La Colección ofreció obras destacadas de literatura infantil y juvenil, así como libros destinados a los equipos docentes. Los estudiantes valoraron la propuesta, disfrutaron de la lectura y dejaron sus comentarios:“Es muy linda la muestra, autores muy conocidos que dejaron una marca en el mundo.” Natalia B. “Me pareció muy buena la muestra. Hay muchos libros interesantes y que muchas veces no vemos ni tenemos la posibilidad de acceder y aquí los pudimos encontrar. Muy interesante.” Fátima B. “Esta muy buena la idea de poder venir a leer algunos libros, así podemos conocer más. Muy interesante porque muchos de los libros dejan una enseñanza en todos nosotros.” Celeste, B.

Les recordamos que si desean solicitar la CPI para sus escuelas pueden consultar en http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/servicios/cpi.php allí encontrarán información sobre el servicio y los ejes de lectura.

La Biblioteca Nacional de Maestros continúa trabajando para la mejora de los servicios al usuario. En este sentido, el área de conservación de la biblioteca hace un aporte más a la política de calidad a partir de la implementación de un nuevo servicio: la unidad de reparaciones móvil en la sala de Lectura.

 

Se trata de un carro de transporte de libros equipado con insumos de conservación para reparaciones mínimas. Con la ayuda de este medio, personal de sala de lectura hace recorridos diarios por las estanterías y selecciona libros con tapas desprendidas u otros daños leves para repararlos de inmediato.

En la imagen se muestra uno de los momentos del recorrido por los estantes con la unidad de reparación móvil.

Una vez reparados los libros vuelven al estante sin tener que pasar por el área de conservación, evitando de esta manera tiempos de traslado y ofreciendo mayor cantidad de libros en condiciones de préstamo a los usuarios in situ.

 

A su vez, la reparación in situ de la sala de lectura le permite al equipo de conservación abocarse a la restauración de colecciones de salas especiales que implican procedimientos más complejos y prolongados, como los libros de la colección de literatura infantil (LIJ), entre otros.

En la imagen vemos que van seleccionando libros con mínimos daños.

Los invitamos a acceder a nuestro servicio de préstamo y a consultar en nuestra biblioteca digital las obras de la colección LIJ que están siendo actualmente restauradas o que esperan para ser sometidas a un tratamiento.