IMÁGENES DE LA INDEPENDENCIA

La lectura de imágenes consiste en un ejercicio que implica tanto la dimensión del imaginario personal como la identificación de indicios históricos y estéticos de la época en la que fue creada. En ese sentido, se transforma en un recurso didáctico en sí mismo, en el que su belleza y sus morfologías revelan un universo a descubrir.

Las imágenes, de esta forma, se constituyen como complemento de la lectura. Las bibliotecas ofrecen en sus diferentes colecciones y recursos de información, la posibilidad de múltiples lecturas, textuales, audiovisuales y electrónicas.

Siendo las imágenes, disparadoras para la reflexión y el trabajo de interpretación personal y colectiva, las consideramos apropiadas y sumamente enriquecedoras para el trabajo en las aulas.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Proponemos dos momentos de trabajo a partir de las imágenes seleccionadas en torno a hombres de la independencia. En un primer momento, sugerimos observar las imágenes y reflexionar acerca de la vida de cada uno de ellos. Para ello, hipotetizar sobre la actividad que desarrollan, la profesión y/o ocupación, el lugar de residencia, la edad, la clase social de pertenencia, el rol en el proceso de independencia, entre otros.

En un segundo momento, relevar información en distintas fuentes y elaborar en equipos la biografía de los hombres y mujeres que contribuyeron con el proceso de la independencia. Para su sistematización, se pueden realizar microrrelatos audiovisuales o radiofónicos, artículos para compartir en entornos de publicación ya sean digitales o en soporte papel, murales digitales, presentaciones multimedias, por nombrar algunas posibilidades.

También, invitamos a conocer a las mujeres que se destacaron durante el proceso de la independencia. Sugerimos buscar imágenes ilustrativas de estas protagonistas, indagar más acerca de sus vidas y de sus acciones. Asimismo, recomendamos ampliar la investigación sobre otras mujeres que, desde distintos roles, fueron parte del proceso de independencia, por ejemplo, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Azurduy. Proponemos acercarse a las bibliotecas y/o archivos históricos de sus localidades o zonas de residencia a fin de profundizar el relevamiento de información.

Algunos interrogantes que podrían favorecer el intercambio y la argumentación son: por qué no había mujeres congresales, por qué no ocupaban cargos políticos, a qué actividades se dedicaban. La lectura del artículo La mujer y el periodismo de la revista Caras y Caretas de 1916 que se presenta en este mismo eje en el recurso “Las revistas históricas” puede resultar interesante para complejizar el abordaje.


LAS REVISTAS HISTÓRICAS

Las revistas, también llamadas publicaciones periódicas, son recursos de un gran valor al momento de reconstruir escenarios de época y procesos históricos. En esta oportunidad, proponemos el abordaje de tres revistas claves: El Monitor de la Educación Común, La Obra y Caras y Caretas.

El Monitor de la Educación Común fue creada por Domingo F. Sarmiento en 1881, en su cargo de Superintendente General de Escuelas. La revista tuvo dos objetivos: difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación docente. La revista se editó entre 1881 y 2012, con algunas interrupciones.

La Obra, revista de educación, ciencia y letras, difundió en Argentina los principios del movimiento pedagógico de La Escuela Nueva. El primer número apareció en 1921 y desde entonces siguió editándose en forma ininterrumpida.

Caras y Caretas se publicó entre 1898 y 1941. La revista tuvo varias versiones y en la actualidad continúa su publicación. Refleja la vida cultural y política argentina con humor.

La Obra N° 538 1°julio de 1956 pp.209 a 211

Caras y caretas (Buenos Aires). 9/7/1916, N° 927, pág. 110
“Episodios de la Independencia: el brindis de Lavalle”

Caras y caretas (Buenos Aires). 9/7/1916, N° 927, pág. 122
“La mujer y el periodismo”

El Monitor de la Educación Común . N° 522 30 de junio de 1916. p. 239-249

Orientaciones para el trabajo en la escuela

A partir de la lectura del artículo La Patria se independiza de la revista La Obra, sugerimos identificar a los miembros del Congreso de Tucumán (p. 211), ubicar en un mapa a qué provincias pertenecían y reflexionar acerca de la participación de representantes por Cochabamba, Charcas, Chichas y Misque. ¿Por qué no había representantes por Chubut y Entre Ríos, por ejemplo? Sugerimos relevar la edad promedio de los congresales así como sus ocupaciones y las dificultades que cada uno tuvo para llegar a Tucumán.

Respecto de la revista Caras y Caretas, luego de leer el artículo Episodios de la Independencia: el brindis de Lavalle sugerimos indagar sobre las independencias sudamericanas y el Ejército de los Andes. Identificar en un mapa las batallas y quiénes intervinieron. Se puede complementar este abordaje con los recursos audiovisuales disponibles en este eje.

Para profundizar el abordaje sobre las mujeres que abrieron los pasos de la labor intelectual en la República Argentina recomendamos leer el artículo La mujer y el periodismo e investigar en otras fuentes de información. Luego, realizar un periódico escolar -dirigido por una o varias mujeres- teniendo en cuenta los temas y las secciones que se abordan en la actualidad a diferencia de los que formaban parte de la agenda periodística en aquella época. Analizar y debatir sobre el lugar de la mujer cuando acompaña los acontecimientos y cuando los protagoniza. ¿Qué diferencias hay entre esos roles? ¿Qué implica cada uno de ellos?


LOS LIBROS DEL CENTENARIO

Los libros que se presentan son una selección de fuentes bibliográficas digitalizadas por la Biblioteca Nacional de Maestros disponibles para su consulta en línea. En ellos se representan la circulación de ideas, en el ámbito educativo, orientadas a las temáticas de la Independencia Argentina, el Centenario de la Independencia, la construcción de la identidad, las tradiciones, los símbolos nacionales, los hombres que participaron en la época, entre otros.

En especial se destaca la presentación de textos escolares editados en el Centenario de la Independencia Argentina.

Latallada, Felisa A. Hogar y patria . Buenos Aires: Vidueiro. 1916

FUENTE

El 1er ensayo del himno

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Orientaciones para el trabajo en la escuela

En el libro Hogar y Patria (1916) la autora presenta una lectura sobre Fray Cayetano Rodríguez, el poeta de la revolución, cuyo retrato podemos encontrar en la sección imágenes de este eje. Proponemos investigar sobre la vida de este congresal que participó en la Independencia de nuestro país.

Recuperando el valor de las cartas como documento histórico, les proponemos sumergirnos en las misivas que María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, recordada en nuestros días como Mariquita Sánchez de Thompson, nos legara como testimonio de aquella época.

Buscar las cartas que María Sánchez de Thompson se intercambiaba con los principales protagonistas de la Independencia Argentina. Analizar los temas sobre los cuales se escribían. ¿Los motivos eran siempre políticos? ¿Es posible conocer aspectos de la vida cotidiana de estas personas?

A partir de la reconstrucción de los intercambios, investigar la influencia y el grado de participación que tuvo en acontecimientos políticos y literarios de aquellos años.

-Narrar y analizar aspectos de su vida, reconstruida a través de las cartas y fuentes documentales disponibles. Para ello, les sugerimos indagar en las unidades de información de sus localidades geográficas.


LOS RECURSOS AUDIOVISUALES

El potencial pedagógico del recurso audiovisual (películas -de todos los géneros-, programas de televisión, publicidades, videoclips, entre otros) es enorme en tanto puede convertirse en fuente productora de trabajos creativos, pero también reflexivos y críticos.

Los relatos audiovisuales son representaciones, es decir, construcciones de sentidos realizadas desde puntos de vista determinados. Por ello, su abordaje exige una mirada crítica para identificar y desentrañar aquellos sentidos que en un primer momento pueden parecer “naturales”. ¿Cómo está construido ese sentido? ¿Qué voces están presentes y cuáles ausentes? ¿Qué recursos (estéticos y narrativos) son utilizados? ¿Desde qué lugar ha sido construido ese relato? ¿Cuál es el/los punto/s de vista? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo es la trama utilizada para abordar ese determinado tema? ¿De qué modo aparecen, o no, diferentes estereotipos que encarnan en los personajes y/o grupos sociales representados? Estas son algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cotidianamente como consumidores de medios pero, fundamentalmente, como docentes.

ESPECIALES HISTORIA DE UN PAÍS ARGENTINA SIGLO XX. EFEMÉRIDES
Capítulo: Especial 9 de Julio.

  • Ficha técnica:
  • Duración 26 minutos
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  • Sinopsis
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  • La Declaración de la Independencia es el resultado de un proceso complejo que comienza en 1810, con la Revolución de Mayo. ¿Es el 9 de Julio de 1816 un acontecimiento aislado o forma parte de una compleja trama de sucesos que es necesario relacionar? ¿Existía únicamente una mirada acerca de lo que significaba la independencia y la forma de llevarla adelante? ¿Qué consecuencias políticas implicó este trascendental acontecimiento? Este Especial propone recuperar la dimensión multicausal de los hechos que dieron origen a la Declaración de la Independencia.

VER LA HISTORIA
Capítulo 1: El pueblo en armas (1806-1820)

  • Ficha técnica:
  • Duración 50 minutos
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  • Fecha de emisión:
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  • 09 de julio de 2015
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  • Sinopsis:La TV Pública y Canal Encuentro presentan “Ver la historia”: una serie que aborda los 200 años de historia argentina (1806-2006). Integrada por 13 capítulos, la serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina. Éstos serán guiados por Felipe Pigna y construidos con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones.
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  • Sinopsis:El primer capítulo El pueblo en armas abarca el período de 1806 hasta 1820. Ésta época comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas. Se resalta la figura y participación de Manuel Belgrano que se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Años más tarde, el creador de la bandera nacional, fue nombrado vocal en la Revolución de Mayo y se le encomendó la expedición al Paraguay.
    Librados de enemigos ingleses, se comenzó a pensar en una independencia y gobierno criollo. Así fue como luego de intensas revueltas, el 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto asumió el primer gobierno patrio. Sin embargo, los conflictos para la organización política del territorio nacional se hicieron presentes en los años venideros.
    Los gobiernos comprendidos entre 1810 a 1820, no pudieron consolidar su poder y debieron hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacó José de San Martín y la creación del regimiento de granaderos a caballo. Las campañas sanmartinianas terminaron, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima.
    Inmersos en un clima de inestabilidad política, fue necesario crear una identidad colectiva y nacional. Con la Asamblea del año XIII, se crearon símbolos patrios: el himno, el escudo y moneda nacional. Además, se declaró libertad de vientre, se eliminaron los títulos de nobleza, se derogó la inquisición y se puso fin al comercio de esclavos. Se sembró el terreno para que el 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclame la independencia.
    Rotos los vínculos de dependencia política con España, en 1819 se dictó una constitución centralista, que fue el inicio de una guerra civil.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Sugerimos abordar estos audiovisuales en tanto fuentes de información y objetos de análisis.

A partir de la visualización del capítulo Especial del 9 de Julio, analizar y complementar las fuentes de información allí utilizadas. Asimismo, invitamos a retomar algunos de los interrogantes que guían este documental. ¿Cómo son caracterizados los realistas y los revolucionarios, según Gabriel Di Meglio? ¿Existía consenso en torno a una única perspectiva sobre la independencia y las formas de llevarla adelante? ¿Es posible considerar el 9 de Julio de 1816 como un acontecimiento aislado o fue parte de una compleja trama de sucesos? Elaborar una línea de tiempo y/o un mapa conceptual que permita poner en relación ese entramado de sucesos tanto de América como de Europa.

En relación al capítulo 1 El pueblo en armas (1806-1820) de la serie Ver la Historia sugerimos detenernos sobre algunos sujetos individuales que allí se mencionan: Manuel Belgrano, José de San Martín, José Gervasio Artigas. Investigar sus biografías para conocer, entre otras cosas, cuáles eran sus influencias filosóficas y políticas que guiaron su accionar.

José de San Martín tuvo un gran interés por la obra Comentarios reales de los incas de Garcilaso de la Vega, además apoyó la iniciativa que Manuel Belgrano formula en el Congreso de Tucumán de coronar a un descendiente de los Incas para restaurar la dinastía incaica. Su concepción de la empresa independentista era continental y creía fervientemente en la libertad de los pueblos y la solidez de los gobiernos como un fenómeno a escala sudamericana.

Manuel Belgrano realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Salamanca, además de estudiar economía política, formándose en España en las ideas de la ilustración, al regresar al Río de la Plata trata de introducir las ideas de igualdad, fraternidad y libertad que fueron fruto de la Revolución francesa. Publicó artículos en el Correo de Comercio de Buenos Aires, recomendando la filosofía de Condillac en lugar de la filosofía escolástica para la enseñanza y educación de los jóvenes.

En cuanto a los sujetos colectivos, investigar quiénes integraban las fuerzas patrióticas; quiénes eran los libertos y qué objetivos perseguían así como también qué era la liga de los pueblos libres y cómo estaba constituida.


EL CANCIONERO ESCOLAR

La música ha sido a través del tiempo un recurso potente para expresar el sentir de los pueblos, por su parte en las instituciones educativas se han priorizado ciertas danzas, marchas y cantos que enriquecen cotidianamente el proceso educativo.

  • Tal como expresa Berruti Pedro (1963),

  • “Cantemos, Cantemos que el canto es la vida; Cantemos y abramos nuestra alma cual flor; Lancemos al aire las voces sonoras y en torno a nosotros sembremos amor.”

A partir de las manifestaciones musicales que se han consolidado a través del tiempo proponemos el análisis y la reflexión sobre las letras y las melodías en la escuela involucrando a la comunidad y a las familias para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Algunas de estas protagonistas son recordadas a través de célebres canciones en su memoria. Invitamos a escuchar los temas y recuperar otros aspectos de sus vidas que pueden integrarse con las imágenes seleccionadas.

  • La Juana Moro (Canqui Chazarrete - Víctor Giménez -Zamba)

  • Señora Macacha Güemes (León Benarós - Agustín Carabajal -Chacarera)

  • Juana Azurduy (Letra: Félix Luna - Música: Ariel Ramírez)