IMÁGENES DE LA INDEPENDENCIA

La lectura de imágenes consiste en un ejercicio, que implica tanto la dimensión del imaginario personal como la identificación de indicios históricos y estéticos de la época en la que fue creada. En ese sentido, se transforma en un recurso didáctico en sí mismo, en el que su belleza y sus morfologías revelan un universo a descubrir.

Las imágenes de esta forma se constituyen como complemento de la lectura. Las bibliotecas ofrecen en sus diferentes colecciones y recursos de información, la posibilidad de múltiples lecturas, textuales, audiovisuales y electrónicas.

Siendo las imágenes, disparadoras para la reflexión y el trabajo de interpretación personal y colectiva, las consideramos apropiadas y sumamente enriquecedoras para el trabajo en las aulas.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Las publicidades seleccionadas hacen referencia a la celebración del Centenario de 1816 y proponemos abordarlas como objetos de análisis. Para ello, sugerimos identificar quiénes son los sujetos en cada una de ellas (hombres, mujeres, niños), cómo están caracterizados, qué valores están asociados, a qué productos y/o servicios están relacionados, de qué modo y qué estereotipos aparecen. Asimismo, invitamos a analizar los destinatarios, los recursos narrativos y retóricos utilizados para la construcción de los relatos publicitarios así como las influencias artísticas de la época presentes en las producciones. ¿Es posible establecer rupturas y continuidades con las publicidades actuales?

La publicidad como lenguaje presenta códigos propios. Les proponemos elegir un producto y/o servicio de la época colonial y realizar una pieza publicitaria en cualquier soporte (radio, televisión, prensa gráfica y/o digital), teniendo en cuenta los protagonistas (hombres, mujeres, niños y niñas), los valores apelados y los destinatarios.


LAS REVISTAS HISTÓRICAS

Las revistas, también llamadas publicaciones periódicas, son recursos de un gran valor al momento de reconstruir escenarios de época y procesos históricos. En esta oportunidad, proponemos el abordaje de tres revistas claves: El Monitor de la Educación Común, La Obra y Caras y Caretas.

El Monitor de la Educación Común fue creada por Domingo F. Sarmiento en 1881, en su cargo de Superintendente General de Escuelas. La revista tuvo dos objetivos: difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación docente. La revista se editó entre 1881 y 2012, con algunas interrupciones.

La Obra, revista de educación, ciencia y letras, difundió en Argentina los principios del movimiento pedagógico de La Escuela Nueva. El primer número apareció en 1921 y desde entonces siguió editándose en forma ininterrumpida.

Caras y Caretas se publicó entre 1898 y 1941. La revista tuvo varias versiones y en la actualidad continúa su publicación. Reflejando la vida cultural y política argentina con humor.

El Monitor de la Educación Común. N° 940 de 1966
Facsímil del acta de la Declaración de la Independencia, publicada en Buenos Aires, por la Imprenta de M.J. Gandarrilla y socios

La Obra. Revista de educación. N°455 del 25 de junio de 1947 (pp. 279 y 280)

  • FUENTES CONSULTADAS:
  • El Monitor de la Educación Común. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires. Argentina. 1881- 2012
  • La Obra, revista de educación, ciencia y letras. Buenos Aires. Argentina. 1921-2011
  • Finocchio, S. La escuela en la historia argentina. Buenos Aires. Edhasa. 2009

Orientaciones para el trabajo en la escuela

En relación al Acta de la Independencia que se presenta es importante tener en cuenta que El Monitor de la Educación Común reproduce la primera página. Sugerimos, entonces, que se realice lectura del Acta completa. Indagar acerca de los motivos por los cuáles el Acta de la Independencia se traduce en idioma quichua y aymara. Imaginar que en la actualidad los estudiantes son convocados para elaborar el Acta, proponer la redacción con lenguaje actual.

¿Qué otros aspectos incluirían en su redacción? Teniendo en cuenta la diversidad de lenguas existentes a lo largo de nuestro territorio, traducir el Acta a las lenguas de las distintas regiones.

Respecto de la revista La Obra, el artículo Conmemoraciones: 9 de julio se refiere a la importancia de los símbolos, centrando la atención en el Escudo. Los autores recuperan fragmentos de la obra de Ida Réboli acerca de cada uno de los elementos que lo componen.

Sugerimos buscar la imagen del escudo, reflexionar acerca del significado de sus componentes e intercambiar sobre la importancia de los símbolos patrios a través del tiempo. Comparar la utilización que se hacía de ellos en 1916, en 1966 (Sesquicentenario de la Independencia) y en la actualidad, en las instituciones educativas y en la sociedad en general.


LOS LIBROS DEL CENTENARIO

Los libros que se presentan son una selección de fuentes bibliográficas digitalizadas por la Biblioteca Nacional de Maestros disponibles para su consulta en línea. En ellos se representan la circulación de ideas en el ámbito educativo orientadas a las temáticas de la Independencia Argentina, el Centenario de la Independencia, la construcción de la identidad, las tradiciones, los símbolos nacionales, los hombres que participaron en la época, entre otros.

En especial se destaca la presentación de textos escolares editados en el Centenario de la Independencia Argentina.

Latallada, Felisa A. Hogar y patria. Buenos Aires: Vidueiro, 1916

FUENTE

Latallada, Felisa A. Hogar y patria. Buenos Aires: Vidueiro, 1916

FUENTE

Orientaciones para el trabajo en la escuela

En este apartado, trabajaremos en torno al valor de las letras como testimonios de un pasado que nos permiten rememorar hechos históricos a la luz de escritos que se convierten en fuentes documentales de un incalculable valor histórico.

Para ello, les proponemos a partir de la lectura de las páginas seleccionadas del libro Hogar y Patria de Felisa Latallada, escribir usando diferentes formas de discurso como la narración y la descripción. Respetando las particularidades de cada estilo de escritura. Proponemos los siguientes tópicos:

  • Incluir en la narración días memorables relacionados el festejo de acontecimientos patrios propios y/o de sus familias.

  • Continuar con la narración –manteniendo el estilo de escritura- que realiza Sara en Recuerdos del Primer Centenario:

    “Cuando llegue el Centenario del Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1916, diré en esta hoja en blanco de mi diario lo que ha pasado en esos seis años”.

  • Situados en la actualidad narrar los preparativos, expectativas y actividades que se realizan desde tu escuela con motivo de la celebración de la Independencia.

  • Realizar una descripción de las obras “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova y “Canciones del pago” de Carlos Ripamonte, mencionadas en los recuerdos de Sara, teniendo en cuenta las corrientes y estilos artísticos a las que pertenecen los pintores.


LOS RECURSOS AUDIOVISUALES

El potencial pedagógico del recurso audiovisual (películas -de todos los géneros-, programas de televisión, publicidades, videoclips, entre otros) es enorme en tanto puede convertirse en fuente productora de trabajos creativos, pero también reflexivos y críticos.

Los relatos audiovisuales son representaciones, es decir, construcciones de sentidos realizadas desde puntos de vista determinados. Por ello, su abordaje exige una mirada crítica para identificar y desentrañar aquellos sentidos que en un primer momento pueden parecer “naturales”. ¿Cómo está construido ese sentido? ¿Qué voces están presentes y cuáles ausentes? ¿Qué recursos (estéticos y narrativos) son utilizados? ¿Desde qué lugar ha sido construido el relato? ¿Cuál es el/los punto/s de vista? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo es la trama utilizada para abordar ese determinado tema? ¿De qué modo aparecen, o no, diferentes estereotipos que encarnan en los personajes y/o grupos sociales representados? Estas son algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cotidianamente como consumidores de medios pero, fundamentalmente, como docentes.

Serie “Años decisivos”, capítulo 6: Año 1816

  • Ficha técnica:
  • Duración: 15 minutos
  • |
  • Serie: Años decisivos
  • |
  • Género: Documental
  • |
  • Sinopsis: El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

En el minuto 8:10 del capítulo Año 1816 se menciona a los artistas plásticos extranjeros que se instalaron por esa época en la colonia y se describen algunas de las tendencias artísticas que predominaban: el retrato y las pinturas sobre vistas urbanas y usos y costumbres del momento.

Proponemos, entonces, complementar esta descripción con el análisis de las imágenes de los retratos ofrecidas en el Eje 4. ¿Quiénes son las personalidades que se retrataban? ¿A qué clase social pertenecían? ¿Con qué propósito se hacían estos retratos? ¿Cuáles eran los materiales y soportes utilizados? ¿Cuáles eran las influencias artísticas de la época? ¿Qué ocurre en la actualidad? ¿Se pintan retratos o fueron reemplazados por otras técnicas y soportes? ¿Es posible pensar la “selfie” como una manera de hacer autorretratos?


EL CANCIONERO ESCOLAR

La música ha sido a través del tiempo un recurso potente para expresar el sentir de los pueblos, por su parte en las instituciones educativas se han priorizado ciertas danzas, marchas y cantos que enriquecen cotidianamente el proceso educativo.

Tal como expresa Berruti Pedro (1963)

“Cantemos, cantemos que el canto es la vida, cantemos y abramos nuestra alma cual flor, lancemos al aire las voces sonoras y en torno a nosotros sembremos amor.”

A partir de las manifestaciones musicales que se consolidaron a través del tiempo, proponemos el análisis y la reflexión sobre las letras y las melodías en la escuela involucrando a la comunidad y a las familias para enriquecer el proceso.

Versiones del Himno Nacional Argentino

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, solo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

  • Partituras Himno Nacional Argentino

  • El siguiente audio es una versión de Casa Tagini registrada en Buenos Aires en 1909 para el disco Odeón por el Tenor F. Carbonell. Audio y letra.

    Letra:

    Desde un polo hasta el otro resuena
    De la fama el sonoro clarín,
    Y de América el nombre enseñando,
    Les repite: ¡Mortales! Oid:
    ¡Y su trono dignísimo alzaron
    Las Provincias Unidas del Sud!
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!
    ¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al Gran Pueblo Argentino Salud.

    Sean eternos los laureles
    Que supimos conseguir.
    Que supimos conseguir.
    Coronados de gloria vivamos
    O juremos con gloria morir.
    O juremos con gloria morir.
    O juremos con gloria morir.

    • Material cedido por: Elías, Guillermo.|Historias con voz : una instantánea fonográfica de Buenos Ayres a principios del siglo XX.|Buenos Aires: Fundación Industrias Culturales Argentinas, 2015.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

En los recursos del Cancionero ofrecemos diversas versiones del Himno Nacional Argentino. También pueden utilizarse otras sugeridas por el docente a fin de compartir con los estudiantes la letra y las distintas interpretaciones de nuestro Himno. A partir de esta experiencia, invitamos a reflexionar acerca de la importancia del Himno como símbolo de la Patria y por equipos seleccionar un género musical de la actualidad intentando adecuar los versos a dicho género.

Sugerimos leer la versión extensa del Himno e invitar a los alumnos a seleccionar diversos fragmentos que les posibiliten crear una versión propia. Es importante que justifiquen la selección de los fragmentos.