IMÁGENES DE LA INDEPENDENCIA

La lectura de imágenes consiste en un ejercicio, que implica tanto la dimensión del imaginario personal como la identificación de indicios históricos y estéticos de la época en la que fue creada. En ese sentido, se transforma en un recurso didáctico en sí mismo, en el que su belleza y sus morfologías revelan un universo a descubrir.

Las imágenes de esta forma se constituyen como complemento de la lectura. Las bibliotecas ofrecen en sus diferentes colecciones y recursos de información, la posibilidad de múltiples lecturas, textuales, audiovisuales y electrónicas.

Siendo las imágenes, disparadoras para la reflexión y el trabajo de interpretación personal y colectiva, las consideramos apropiadas y sumamente enriquecedoras para el trabajo en las aulas.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

A partir de las imágenes que componen la galería proponemos seleccionar aquellas que son de interés y sobre ellas:

  • Identificar los monumentos históricos conocidos, indagar acerca de los nombres que tuvieron y las transformaciones a través del tiempo.

  • Establecer semejanzas y diferencias entre los espacios que se aprecian en las imágenes y esos mismos lugares en la actualidad. Pueden trabajar con fotos actualizadas, diarios y revistas que ilustren el tema. ¿Han visitado recientemente estos monumentos?. Antes de conocerlos ¿los imaginaban tal como son?.

  • Acerca de las personas que se observan en las imágenes. Sugerimos la descripción de la vestimenta de mujeres y de hombres. Todos se visten igual, con qué elementos asocian la diversidad de estilos. Observar qué actividades realizan. Identificar los medios de transporte que utilizan. Comparar con los medios de transporte de la actualidad.

  • Acerca de la Plaza de Toros… Sabían que en Buenos Aires existió una Plaza de Toros en la histórica Ciudad de Buenos Aires. Sugerimos recabar información sobre el sitio en el que estaba ubicada, los motivos por los cuales se dejó de utilizar. También se puede indagar acerca de otras ciudades de la región que tenían Plazas de Toros investigando si en la actualidad siguen existiendo. Algunos equipos podrían buscar información acerca del Toreo de la Vincha en Casabindo (Provincia de Jujuy).


LAS REVISTAS HISTÓRICAS

Las revistas, también llamadas publicaciones periódicas son recursos de un gran valor al momento de reconstruir escenarios de época y procesos históricos. En esta oportunidad, proponemos el abordaje de tres revistas claves: El Monitor de la Educación Común, La Obra y Caras y Caretas.

El Monitor de la Educación Común fue fundada por Domingo F. Sarmiento en 1881, en su cargo de Superintendente General de Escuelas. La revista tuvo dos objetivos: difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación docente. La revista se editó entre 1881 y 2012, con algunas interrupciones.

La Obra, revista de educación, ciencia y letras, difundió en Argentina los principios del movimiento pedagógico de La Escuela Nueva. El primer número de La Obra apareció en 1921 y desde entonces siguió editándose en forma ininterrumpida.

Caras y Caretas se publicó entre 1898 y 1941. La revista tuvo versiones posteriores y en la actualidad continúa su publicación. Caras y Caretas reflejó la vida cultural y política argentina con humor.

El Monitor de la Educación Común. N° 522. 30 de junio de 1916.
Centenario de la Declaración de la Independencia 9 de julio de 1916 (pp. 239-249)

La Obra, revista de educación, ciencia y letras. N°2. Abril de 1966.
El Congreso Nacional en Tucumán (pp. 73 a 80).

Orientaciones para el trabajo en la escuela

A partir de la lectura del artículo de la revista La Obra (1966) se sugiere detenerse en el texto El Tucumán sencillo de 1866 por Paul Groussac y en el texto La casa de la Independencia por Carlos Vigil, proponemos indagar acerca de la relevancia de los autores: Quiénes fueron, qué actividad realizaban, en qué año y en qué contexto se desempeñaron.

Tal como dijimos Paul Groussac se refiere a El Tucumán sencillo de 1866, intercambiar con los estudiantes acerca de los motivos por los cuales el autor hace referencia al Tucumán sencillo, qué elementos de los que menciona les resultan llamativos o interesantes. El autor destaca muchos protagonistas relevantes de la época, mencionen algunos de ellos, busquen sus biografías e identifiquen la importancia de las acciones que realizaron.

Acerca del texto de Carlos Vigil, sugerimos recrear el escenario de época en el que se desarrollan los hechos, tanto las características de la Casa de Tucumán como las dimensiones y medidas que el autor detalla ofreciendo una buena oportunidad para construir colaborativamente un plano del lugar con la ayuda de los docentes.

Por su parte el artículo de El Monitor de 1916 posibilita el disfrute en torno a imágenes de las principales construcciones que se entrelazan con los congresales protagonistas de los hechos y aportan elementos que nos sitúan permanentemente en el contexto de los 200 años de Independencia.


LOS LIBROS DEL CENTENARIO

Los libros que se presentan son una selección de fuentes bibliográficas digitalizadas por la Biblioteca Nacional de Maestros disponibles para su consulta en línea. En ellos se representan la circulación de ideas, en el ámbito educativo, orientadas a las temáticas de la Independencia Argentina, el Centenario de la Independencia, la construcción de la identidad, las tradiciones, los símbolos nacionales, los hombres que participaron en la época, entre otros.

En especial se destaca la presentación de textos escolares editados en el Centenario de la Independencia Argentina.

Latallada, Felisa A. Hogar y patria. Buenos Aires: Vidueiro. 1916

FUENTE

Cotta, Juan Manuel. Ejemplos: lecturas morales para formar el carácter de los niños. Buenos Aires: Cabaut. 1916

FUENTE

Orientaciones para el trabajo en la escuela

La ilustración que se presenta en el libro Hogar y Patria (1916) hace referencia a la “Corridas de sortija” juego ecuestre que se consolidó en nuestro país en el siglo XIX. Las corridas se realizaban en las fiestas patrias y en las fiestas patronales y se convirtieron en una tradición gaucha que sigue convocando a mucha gente. Sugerimos indagar sobre las reglas del juego y acerca de la continuidad de dicha práctica en la actualidad.

En el libro Ejemplos: lecturas morales para formar el carácter de los niños (1916) El autor caracteriza la escuela y el hogar del centenario, las lecturas propuestas realizan una descripción de los fines, los protagonistas y la relevancia social de cada institución. Proponemos establecer comparaciones con la familia y la escuela en la actualidad intentando establecer semejanzas y diferencias. Con los chicos y chicas más pequeños sugerimos la realización de ilustraciones de la escuela y el hogar de 1916 a partir de la descripción del autor así como la ilustración de la escuela y el hogar de 2016 a partir de lo conversado en clases.


LOS RECURSOS AUDIOVISUALES

El potencial pedagógico del recurso audiovisual (ya sean películas -de todos los géneros-, programas de televisión, publicidades, videoclips, entre otros ejemplos) es enorme en tanto puede convertirse en fuente productora de trabajos creativos, pero también reflexivos y críticos.

Los relatos audiovisuales son representaciones, es decir, construcciones de sentidos realizadas desde puntos de vista determinados. Por ello, su abordaje exige una mirada crítica para identificar y desentrañar aquellos sentidos que en un primer momento pueden parecer “naturales”. ¿Cómo está construido ese sentido? ¿Qué voces están presentes y cuáles ausentes? ¿Qué recursos (estéticos y narrativos) son utilizados? ¿Desde qué lugar ha sido construido ese relato? ¿Cuál es el/los punto/s de vista? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo es la trama utilizada para abordar ese determinado tema? ¿De qué modo aparecen, o no, diferentes estereotipos que encarnan en los personajes y/o grupos sociales representados? Estas son algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cotidianamente como consumidores de medios pero, fundamentalmente, como docentes.

Fragmento del film “El grito sagrado” 1954

  • Ficha técnica:
  • Director: Luis César Amadori
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  • Categoría: Drama histórico
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  • Género: Largometraje
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  • Reparto: Fanny Navarro, Carlos Cores, Aída Luz, Eduardo Cuitiño
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  • Sinopsis: Mariquita Sánchez de Thompson fue un personaje singular de la Buenos Aires revolucionaria. En sus salones de lujo se tejieron y destejieron las tramas silenciosas que le dieron voz al grito emancipador. Y en sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional argentino.

EL CANCIONERO ESCOLAR

La música ha sido a través del tiempo un recurso potente para expresar el sentir de los pueblos, por su parte en las instituciones educativas se han priorizado ciertas danzas, marchas y cantos que enriquecen cotidianamente el proceso educativo.

  • Tal como expresa Berruti Pedro (1963),

  • “Cantemos, Cantemos que el canto es la vida; Cantemos y abramos nuestra alma cual flor; Lancemos al aire las voces sonoras y en torno a nosotros sembremos amor.”

A partir de las manifestaciones musicales que se han consolidado a través del tiempo proponemos el análisis y la reflexión sobre las letras y las melodías en la escuela involucrando a la comunidad y a las familias para enriquecer el proceso.

Himno al centenario

Contexto y análisis literario del Himno del Centenario

Orientaciones para el trabajo en la escuela

A partir de la lectura de la letra del Himno del Centenario proponemos averiguar quién fue el autor de la letra y quién fue el autor de la música, consultar los datos biográficos de ambos autores trabajando conjuntamente con los datos aportados por la publicidad del mismo en la galería de imágenes.

Si nos situamos en la época es interesante comparar los recursos tecnológicos de entonces confrontándolos con la época actual. Sugerimos invitar a la comunidad educativa a participar de la investigación, por ejemplo podría consultarse a las familias acerca de cómo eran los aparatos reproductores de música hace 100 años.