IMÁGENES DE LA INDEPENDENCIA

La lectura de imágenes consiste en un ejercicio, que implica tanto la dimensión del imaginario personal como la identificación de indicios históricos y estéticos de la época en la que fue creada. En ese sentido, se transforma en un recurso didáctico en sí mismo, en el que su belleza y sus morfologías revelan un universo a descubrir.

Las imágenes de esta forma se constituyen como complemento de la lectura. Las bibliotecas ofrecen en sus diferentes colecciones y recursos de información, la posibilidad de múltiples lecturas, textuales, audiovisuales y electrónicas.

Siendo las imágenes, disparadoras para la reflexión y el trabajo de interpretación personal y colectiva, las consideramos apropiadas y sumamente enriquecedoras para el trabajo en las aulas.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Proponemos detenernos en las imágenes alusivas a las danzas folklóricas (minuet, cielito, mediacaña) propias de la época. Sugerimos que se genere un espacio de intercambio entre los docentes -puede trabajarse en conjunto con los docentes de música y expresión- a fin de definir particularidades, identificar el origen de cada una de ellas y caracterizarlas. Los chicos y chicas pueden trabajar el tema con sus familias.

Los invitamos a situarse en el camino hacia la Independencia y apreciar en las distintas imágenes las celebraciones de la década, proponemos identificar a sus protagonistas, las actividades en las que participaban, el sitio en el cual se realizaban los festejos y la evolución de los mismos a través de las primeras décadas del siglo XIX.

Sugerimos trabajar en relación al apero criollo o montura que utiliza el gaucho. Proponemos investigar sus transformaciones a lo largo del tiempo, sus diferentes formas y las particularidades regionales. Indagar acerca de los usos y las costumbres que hacen a la identidad del gaucho, como por ejemplo: el guardamonte salteño y su historia vinculada a la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes. Se puede profundizar la información en el EJE 4 “Protagonistas de la Independencia”.

Acerca de las pulperías y las tertulias. Se propone reflexionar en torno a cada uno de los espacios de sociabilidad: quiénes participaban en ellas, los lugares que ocupaban y las actividades que desarrollaban las mujeres y los hombres, los sitios, el propósito y la importancia. Sugerimos situarnos en la actualidad. ¿Existen las pulperías y las tertulias como a principios del S. XIX? Podrían describir qué tipo de actividades realizan los ciudadanos para encontrarse e intercambiar en la actualidad y en qué sitios se reúnen e intercambian.


LAS REVISTAS HISTÓRICAS

Las revistas, también llamadas publicaciones periódicas son recursos de un gran valor al momento de reconstruir escenarios de época y procesos históricos. En esta oportunidad, proponemos el abordaje de tres revistas claves: El Monitor de la Educación Común, La Obra y Caras y Caretas.

El Monitor de la Educación Común fue fundada por Domingo F. Sarmiento en 1881, en su cargo de Superintendente General de Escuelas. La revista tuvo dos objetivos: difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación docente. La revista se editó entre 1881 y 2012, con algunas interrupciones.

La Obra, revista de educación, ciencia y letras, difundió en Argentina los principios del movimiento pedagógico de La Escuela Nueva. El primer número de La Obra apareció en 1921 y desde entonces siguió editándose en forma ininterrumpida.

Caras y Caretas se publicó entre 1898 y 1941. La revista tuvo versiones posteriores y en la actualidad continúa su publicación. Caras y Caretas reflejó la vida cultural y política argentina con humor.

El Monitor de la Educación Común. Año 34. N°525 de 1916.
Información nacional: discurso patriótico en el C.E. 6° (diez mil niños en Pque. Centenario)

FUENTE

El Monitor de la Educación Común. N°329 31 de julio de 1900.
Las fiestas patrias en las escuelas. P. 461-481

FUENTE

El Monitor de la Educación Común. N°607 31 de julio 1923.
Actos escolares públicos. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1923. P. 3-12.

FUENTE

El Monitor de la Educación Común- N°481-1913
Primer batallón infantil argentino 1816/1817

FUENTE

El Monitor de la Educación Común- N°481-1913
Primer batallón infantil argentino 1816/1817

FUENTE
  • FUENTES CONSULTADAS:
  • El Monitor de la Educación Común. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires. Argentina. 1881- 2012
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  • La Obra, revista de educación, ciencia y letras. Buenos Aires. Argentina. 1921-2011
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  • Finocchio, S. La escuela en la historia argentina. Buenos Aires. Edhasa. 2009
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Orientaciones para el trabajo en la escuela

Los distintos artículos de El Monitor de la Educación Común que se presentan aluden a los actos escolares de ayer y de hoy. La descripción que se realiza nos permite conocer de qué manera se celebraba en las escuelas de los distintos distritos el Día de la Independencia. Proponemos analizar con los estudiantes los festejos, identificar los espacios donde se realizan, los sujetos que participan y establecer las semejanzas y las diferencias que existen con las celebraciones en la actualidad.

Sugerimos relevar información en los archivos históricos de la provincia o la localidad e investigar de qué manera se celebró el Centenario de la Independencia en cada lugar.

Respecto de la revista La Obra (1966), se presenta el artículo La Argentina en la época de la Independencia, el mismo se refiere a la vida cotidiana con escritos de viajeros que documentan la época. Proponemos la lectura detenida de los siguientes fragmentos:

  • El vestido de las damas bonaerenses.

  • El trato de los esclavos en el Río de la Plata

  • Visita a una estancia en 1817

  • Carruajes en la Pampa

  • Descripción de una carreta

  • Las comunicaciones en la época de la Independencia

Proponemos la identificación de ideas claves en cada fragmento, la elaboración de esquemas o redes de conceptos que posibiliten la recreación de los usos, costumbres y estilos de la época. La actividad puede trabajarse por grupos, abordando las distintas temáticas, buscando otras fuentes complementarias así como rastreando ilustraciones de la época que posibiliten la composición de una producción gráfica que articule los diversos recursos.

Invitamos a realizar lectura del artículo Primer batallón infantil Argentino 1816-1817 de la revista El Monitor de la Educación Común N° 481 de 1913, en el mismo uno de los protagonistas describe el modo en el cual se constituyó el primer batallón, las características del mismo y otros detalles de relevancia. Sugerimos indagar acerca del tema tomando como fuente las fotografías del ámbito escolar que se presentan en el álbum Vistas de Escuelas Comunes. El álbum fue exhibido el 25 de mayo del año 1889 en la inauguración del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de París, durante un acto oficial que contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Carlos Pellegrini.


LOS LIBROS DEL CENTENARIO

Los libros que se presentan son una selección de fuentes bibliográficas digitalizadas por la Biblioteca Nacional de Maestros disponibles para su consulta en línea. En ellos se representan la circulación de ideas, en el ámbito educativo, orientadas a las temáticas de la Independencia Argentina, el Centenario de la Independencia, la construcción de la identidad, las tradiciones, los símbolos nacionales, los hombres que participaron en la época, entre otros.

En especial se destaca la presentación de textos escolares editados en el Centenario de la Independencia Argentina.

Bunge, Delfina. El arca de Noé. Buenos Aires: Cabaut, 1916

FUENTE

Bunge, Delfina. El arca de Noé. Buenos Aires: Cabaut, 1916

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Bunge, Delfina. El arca de Noé. Buenos Aires: Cabaut, 1916

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Orientaciones para el trabajo en la escuela

El libro El arca de Noé presenta una lectura titulada: Las visitas. A lo largo del siglo XIX las pulperías constituyeron espacios de encuentro donde además de sus funciones comerciales se realizaban payadas, bailes y guitarreadas. Al mismo tiempo, las tertulias desde el espacio familiar reunían a hombres y mujeres con el propósito de conversar sobre un tema en particular. En el siglo XX aparece con claridad el espacio de las visitas que se realizaban entre familiares y vecinos en el hogar. A partir de la lectura del capítulo del libro les proponemos trabajar sobre las visitas: quiénes participaban, cuál es el propósito y su importancia. Indaguen si en la actualidad continúan, cuáles son sus características y quiénes participan.

El libro El arca de Noé presenta una lectura titulada: Cuadro de familia. Allí un niño escribe una carta relatando a un primo cómo es su hogar. Les proponemos trabajar sobre la escritura de una carta, sugerir que los estudiantes escriban una cuyo destinatario sea un primo o amigo en la que cuente cómo es su hogar. Asimismo se podría sugerir que describan la misma información pero en el formato de un correo electrónico y/o facebook. En el marco de la actividad del aula podría abordarse la cuestión del tiempo que demoraba en llegar una carta y el modo en que se transformó el correo postal en las distintas provincias y localidades. Otro tópico de interés es el impacto que tiene en la actualidad la comunicación centrada en redes sociales y en el correo electrónico.

En el libro Hogar y Patria, la autora presenta la lectura: Club de niños. Les proponemos indagar acerca del reglamento. Consultar con las familias y los vecinos si existen en la escuela y/o barrio algún club de niños solicitar información sobre las actividades que realizan. Sugerimos que se invite a los chicos y chicas a armar un club de niños, indagar acerca de las actividades que propondría, el reglamento y otros aspectos de interés.


LOS RECURSOS AUDIOVISUALES

El potencial pedagógico del recurso audiovisual (películas -de todos los géneros-, programas de televisión, publicidades, videoclips, entre otros) es enorme en tanto puede convertirse en fuente productora de trabajos creativos, pero también reflexivos y críticos.

Los relatos audiovisuales son representaciones, es decir, construcciones de sentidos realizadas desde puntos de vista determinados. Por ello, su abordaje exige una mirada crítica para identificar y desentrañar aquellos sentidos que en un primer momento pueden parecer “naturales”. ¿Cómo está construido ese sentido? ¿Qué voces están presentes y cuáles ausentes? ¿Qué recursos (estéticos y narrativos) son utilizados? ¿Desde qué lugar ha sido construido ese relato? ¿Cuál es el/los punto/s de vista? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo es la trama utilizada para abordar ese determinado tema? ¿De qué modo aparecen, o no, diferentes estereotipos que encarnan en los personajes y/o grupos sociales representados? Estas son algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cotidianamente como consumidores de medios pero, fundamentalmente, como docentes.

Serie “Años decisivos”, Capitulo 6: Año 1816

Serie “Años decisivos”, Capitulo 15: Año 1916

  • Ficha técnica:
  • Duración: 15 minutos
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  • Serie: Años decisivos
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  • Género: Documental
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  • Sinopsis: El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Proponemos utilizar estos recursos audiovisuales en tanto fuente de información. A partir del minuto 4.50 del capítulo Año 1816, el licenciado en Historia del Arte Marcelo Marino realiza una caracterización del poncho en tanto un elemento de distinción social. Sugerimos aquí retomar la investigación iniciada en torno al apero criollo para indagar también las particularidades regionales de los ponchos así como sus usos. Quiénes lo usaban, en qué circunstancias, pueden ser algunas preguntas orientadoras. ¿Qué ocurre en la actualidad? ¿Se lo sigue utilizando? ¿Con qué finalidad?

A partir del minuto 3.33 del capítulo Año 1916, se describe la moda de la época, fundamentalmente, femenina. Comparar con lo que ocurría en 1816 y con lo que sucede en la actualidad. ¿Cómo era la moda en 1816 según las clases sociales? ¿Cómo se vestían hombres y mujeres en la época de la colonia?

En relación a los festejos del Centenario del 9 de julio, también en el capítulo Año 1916 se menciona el desarrollo del Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol como parte del contexto. Éste fue la primera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, que posteriormente sería denominada como Copa América. ¿Qué similitudes y diferencias es posible establecer con lo que ocurre en la actualidad con el fútbol?


EL CANCIONERO ESCOLAR

La música ha sido a través del tiempo un recurso potente para expresar el sentir de los pueblos, por su parte en las instituciones educativas se han priorizado ciertas danzas, marchas y cantos que enriquecen cotidianamente el proceso educativo.

  • Tal como expresa Berruti Pedro (1963),

  • “Cantemos, Cantemos que el canto es la vida; Cantemos y abramos nuestra alma cual flor; Lancemos al aire las voces sonoras y en torno a nosotros sembremos amor.”

A partir de las manifestaciones musicales que se han consolidado a través del tiempo proponemos el análisis y la reflexión sobre las letras y las melodías en la escuela involucrando a la comunidad y a las familias para enriquecer el proceso.

“El Africano” (1838)

Orientaciones para el trabajo en la escuela

Sugerimos la lectura del poema El africano (1838). Los versos expresan el sentir de un hombre en condición de esclavo, quien narra su padecer en los años de la Independencia. Este poema adquiere relevancia si consideramos que los esclavos han sido invisibilizados a lo largo de nuestra historia. Sugerimos reflexionar sobre cada fragmento, apreciar los sentimientos que expresa El Africano, identificar el lugar de su nacimiento, los familiares que rememora, su pesar por la libertad perdida así como la añoranza por la lejanía con su Patria.