Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Johann Wolfgang von Goethe

GoetheJohann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue uno de los escritores más destacados de las letras alemanas; fue además: humanista, científico, filósofo, ministro y bibliotecario en la Corte de Weimar. Nacido en Francfort del Meno, desde muy pequeño demostró gran inteligencia e interés por todo lo relacionado con la ciencia, el arte y la cultura; según George Eliot fue “… el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra”. A sus 16 años Goethe se trasladó a Leipzig para estudiar Leyes en la Universidad de esa ciudad, finalizándolos en Estrasburgo, donde también inició sus primeros pasos como poeta. A lo largo de su vida se relacionó con importantes personalidades de la época, entre ellos: Schiller, Schopenhauer, Hegel y Beethoven.

En 1775 Goethe fue invitado por el Duque de la ciudad de Weimar. De ahí en más su vida quedará siempre ligada a esta ciudad, y Weimar a la de Goethe –como la de muchos otros intelectuales y artistas alemanes-. Allí alcanza altos cargos de gobierno, entre ellos consejero personal del Gran Duque y responsable de la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia de Weimar. También se destacó como asiduo lector y consultor de archivos y bibliotecas, gracias a ello cuando se desempeñó como bibliotecario priorizó siempre las necesidades de los lectores, lo cual se reflejó a través de sus 35 años de desempeño en la profesión.

Es en 1797 cuando el duque Carlos Augusto nombra a Goethe administrador de la Biblioteca de la duquesa Ana de Weimar. Entre sus acciones se pueden destacar:

  • Revisión y modificación de las reglas para el préstamo de libros, flexibilizándolas, lo que trajo como consecuencia un marcado incremento en el número de socios.
  • Recuperación de los libros no devueltos: justamente al disminuir los requisitos para asociarse y aumentar el tiempo de préstamo, cuando había demoras en la devolución fue implacable con los morosos.
  • Duplicación de los fondos bibliográficos, alcanzando los 80.000 volúmenes.
  • Las tareas catalográficas estuvieron a cargo de profesionales, ejemplo de ello fue la selección de un bibliotecario- Christian August Vulpius- para catalogar el nuevo patrimonio bibliográfico adquirido.

Bajo la dirección de Goethe, la Biblioteca de Weimar se convirtió en una institución profesional destacándose entre las mejores organizadas y más consultadas por los lectores de esa época. En la actualidad es la que resguarda y preserva la más completa y valiosa colección mundial de las obras escritas por el gran autor alemán.

Bibliografía consultada

  • Ludwig, Emil. Goethe: historia de un hombre. Barcelona: Juventud, 1932
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed. Chicago: ALA, 1993.

 

2 pensamientos en “Historia y bibliotecas: Johann Wolfgang von Goethe”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.