Saltar al contenido principal

El  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación ya cuenta con las ediciones fílmicas de las diversas actividades que genera la Biblioteca Nacional de Maestros en sus áreas y programas. Entre ellas, nuestros usuarios podrán disfrutar de las Tertulias Americanas, los encuentros de las Redes Federales, temáticas especializadas como las jornadas de conservación, conferencias y otros documentos multimediales.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar de las nuevas incorporaciones con distintas notas que comenzarán a poblar la sección novedades de nuestra web.

En esta oportunidad se ha incorporado la Tertulia Americana de Junio  de 2009, titulada: ” Del Hospital San Roque al Hospicio de las Mercedes: la formación de un médico argentino de finales del siglo XIX a través de las memorias de Emilio R. Coni” a cargo de la Dra. Margarita Pierini.

En la imagen vemos a la Dra. Margarita Pierini en pleno desarrollo del tema.

 

¿Quién fue Emilio R. Coni ?

Emilio R. Coni (1855-1928) fue una de las figuras más relevantes del campo del higienismo y de la salud pública a lo largo de su vida como “médico de pueblos y ciudades”, como él mismo gustaba de definirse. Director de la Asistencia pública, del Patronato de la Infancia, de la Liga contra la Tuberculosis, primer Presidente de la Sociedad Médica Argentina, entre otras múltiples instituciones dedicadas a mejorar las condiciones sanitarias de una población en vertiginoso crecimiento -gracias a las políticas migratorias del Estado argentino-, fue también autor y editor de revistas, informes estadísticos, trabajos especializados sobre los temas que convocaban a los científicos de la época. La mayor parte de su vasta producción, tanto en castellano como en francés, se encuentra reunida en la Biblioteca Nacional de Maestros.

La Dra. Pierini pone en valor el trabajo realizado por Emilio R. Coni a través de sus investigaciones y especialmente en la Tertulia Americana que compartimos desde esta nota por su importancia desde lo ético, por la educación domiciliaria y hospitalaria. Esperamos que la disfruten y les sea de utilidad.

Margarita Pierini es Doctora en Letras por la UNAM, docente-investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha especializado en Literatura argentina de los siglos XIX y XX; la literatura popular en América Latina y Europa; los procesos y estrategias de lectura en la literatura popular.

 

 

Para ver la Tertulia Americana brindada por el Dra. Margarita Pierini, haga click sobre el nombre de ella.

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.