Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: La civilización chaco-santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo, tomo primero, obra de Emilio R. Wagner y Duncan L. Wagner Director y Vice del Mueseo Arqueológico de la Provincia de Santiago del Estero, editado en Buenos Aires por la Compañía Impresora Argentina en  1934. Es un libro de gran formato que aborda, entre otros, los siguientes temas:

Se trata de un libro de gran formato y dentro de la variedad de temas que ofrece La civilización chaco-santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo, podrán encontrar los siguientes: Coreografía moderna y prehistórica de la provincia de Santiago del Estero, la diversidad antropo-ornito-ofídica de los antiguos habitantes, representación en relieve y estatuillas de la Divinidad, urnas funerarias, el símbolo de la serpiente en el viejo y en el nuevo continente, el dragón, el makará, estudio de los huesos de mamíferos y otras temáticas.

Ilustración de las cabezas de serpientes pintadas en la alfarería policroma (Rama A).

El símbolo de la serpiente se ve en la obra del “arquitecto, del escultor, del tejedor y del ceramista, se muestra en toda ocasión profundamente impregnada de esta extraña influencia ofídica, a la que ninguna de las formas del sentimiento artístico parece haber escapado.” El estudio es amplio y se pueden encontrar referencias a las serpientes de Demeter,  el cetro de un rey de la costa de Africa, la Diosa Serpiente de Tebas, Demeter en un carro tirado por serpientes aladas y  el nacimiento de Brahma entre otras referencias históricas.

 

En la ilustración: Rey mejicano según Clavigero el Manuscrito Ramírez y las láminas del Padre Durán. (Reconstrucción de désiré Charnay).

En el prefacio del libro encontramos datos de los autores, a saber: “Emilio Roger Wagner, el descubridor de la arqueología santiagueña, y su hermano Duncan Ladislao Wagner, autor del texto francés del presente libro y de sus magníficas ilustraciones, son hijos de Raoul Charles Wagner, agente diplomático de Francia, y de Adelaida Miskiewickz, dama de la nobleza polaca.”

 

En la imagen: Urna funeraria decorada de grecas de una admirable regularidad (Río Salado). Museo Arqueológico de Santiago del Estero.

La figura es un vaso-retrato de Chicama. Perú. Según Walter Lhemann.

Respecto a la alfarería, en ella se puede encontrar representada la lucha entre el águila y la serpiente, una característica de la zona de Santiago del Estero. Otro sello es la cantidad de detalles que trabajaban en cada pieza, en cada cerámico, considerando obras de arte a cada una de ellas. Sin duda esa dedicación los llevaba a emplear en sus vestimentas el mismo lujo que derrochaban en cada objeto, lo cual podemos verlo en las prensas de la joven mejicana de la imagen a continuación y en la primera imagen correspondiente al rey mejicano, son antecedentes del arte del tejido.

Imagen de una joven mejicana según las láminas de la Historia de los Indios del Padre Durán. Reconstrucción de Désiré Charnay.

 

En la lámina se muestra la alfarería policroma de la civilización chaco-santiagueña, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Santiago del Estero.

Lámina de urnas funerarias policromas con decorado ofídico de la civilización chaco-santiagueña.

El capítulo XI está dedicado a las urnas funerarias de la civilización Chaco-Santiagueña y nos cuenta que “el número de las urnas funerarias reproducidas y descriptas en esta obra es de cerca de doscientos. Tal cifra sobrepasa, con mucho, a las alcanzadas hasta el presente en publicaciones del mismo género. Nos ha sido, pues, naturalmente imposible describir cada una de estas piezas en detalle, pero hemos orillado este inconveniente completando las descripciones escritas con dibujos de rigurosa exactitud. No hemos vacilado en emplear la citocromía cada vez que se ha tratado de alguna de esas bellas urnas de decorado policromo, adornadas de vivos colores, que son características del arte cerámico de los pueblos prehistóricos de la provincia de Santiago del estero. Sólo así se hace posible apreciarlas en su justo valor.”

 

Actividades para el aula

Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.
Se propone hacer un recorrido sobre la historia del carbón en la Argentina con un paralelo comparativo sobre las leyes vinculadas a la minería.

En esta oportunidad los invitamos a visitar los Recursos Didácticos de la BNM donde encontrarán un portafolios dedicado a los Pueblos Originarios de la actual región chaco-santiagueña, con actividades para educación inicial, primaria y secundaria. También encontraran todas las imágenes disponibles del libro que utilizamos para realización de esta nota.

Las imágenes son disparadores de múltiples propuestas que serán de utilidad para varias materias, esperamos sean empleadas por los docentes en su día a día escolar.

Fuente:

– La civilización chaco-santiagueña: y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo.  Wagner, Emile Roger ; Wagner, Duncan L. Tomo I, Buenos Aires, Compañía Impresora Argentina, 1934. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros solo para investigadores.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.