Saltar al contenido principal

I Simposio Internacional de Documentación Educativa

Del 14 al 16 de febrero en Palma de Mallorca, España, se realizó el I Simposio Internacional de Documentación Educativa, SIDOC 2007, con la presencia de 200 especialistas en educación, documentación y nuevas tecnologías de la información de Europa y América Latina, entre ellos representantes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El SIDOC 2007 creó un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, recursos y procedimientos para investigadores, docentes, documentalistas, entidades educativas y para todos aquellos interesados en la temática de la documentación educativa y las redes documentales. Asimismo se propuso fomentar las relaciones de cooperación entre distintas iniciativas y proyectos de documentación y redes documentales educativas iberoamericanas y europeas.

El 14 de febrero se realizó la apertura del Simposio, inaugurado por Doña Joana Rosselló Morales, Presidenta de REDINED (Red de Bases de Datos de Información Educativa) y Directora General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado del Gobierno de las Islas Baliares y Don Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

En la jornada del jueves 15 de febrero se presentaron distintos proyectos individuales relacionados con el tratamiento de base de datos de documentación educativa, entre ellos el que expuso el Dr. Phil Sheffield, Director de The British Education Index, acerca del destino de la continuidad de la base de datos Perine, de la Comunidad Europea. Otras conferencias destacadas en la segunda jornada fueron la de la Dra. Elfriede Tajalli, funcionaria del Ministerio de Educación de Austria, acerca de Euridice y la gestión de la información educativa en el ministerio de su país y la de Ana García Moreno de la Complutense de Madrid acerca de las bases de datos educativas con texto completo en el campo de la zoología. Del mismo modo, resultó interesante la exposición de Maria Pilar Rverté Vidal acerca de la creación del laboratorio de historia para alumnos y profesores en el Archivo Nacional de Cataluña.

Dentro del área tecnológica se destacaron las exposiciones de Félix Oscar Fernández Peña, de Cuba, y de Laureano Gómez Dueña, desde Colombia, sobre web semántica, interoperabilidad, y plataformas interactivas para los usuarios de la comunidad educativa.

Durante la tercer jornada de trabajo, la BNM expuso la propuesta piloto sobre la “Explotación cooperativa de contenidos educativos” con el objetivo de discutir las primeras acciones para articular las bases de datos y los contenidos de las instituciones y redes de los países participantes.

La reunión concluyó con una profunda y apasionada discusión sobre el uso de los tesauros, la creación de ontologías, las nuevas herramientas que brindan los entornos virtuales semánticos y la utilización de archivos abiertos para la articulación de bases de datos.

Por otra parte, durante las conclusiones del Simposio y propuestas de futuro, se presentó a los participantes un modelo de carta de adhesión para iniciar el trabajo cooperativo entre los países iberoamericanos que cuentan con bases de datos sobre información e innovación educativa, la cual será analizada por los ministerios de educación, universidades e instituciones participantes. Otra propuesta fue realizar un curso de capacitación para integrar la información entre las redes e instituciones cooperantes y REDINED, en una primera etapa de cooperación. Al mismo tiempo que se continuarán discutiendo los aspectos técnicos-bibliotecológicos en la plataforma virtual diseñada por la OEI.

Al mismo tiempo, José Perez Iruela, Director del Centro de Investigación y Documentación Educativa de Madrid, concluyó su exposición recordando que la razón de estar allí reunidos eran los cientos de miles de niños que no estaban allí y eran los destinatarios de todos los esfuerzos que se realizan para su formación a través de docentes que leerán e investigarán.

El Simposio fue clausurado por las autoridades de REDINED y finalizó con una recepción en una capilla que ha sido restaurada -el Cam-Campanet- por el gobierno de las Islas Baleares y es utilizada para eventos de su ceremonial. Se hicieron votos por la continuidad del proyecto y la concreción de los sueños que lo forjaban. Así lo dejo sentado la Presidenta de REDINED, Doña Joana Rosselló Morales.

Al día siguiente todos los miembros del Simposio se embarcaron en una excursión hacia las costas donde está el puerto y el pueblo de Soller, siguiendo luego por la Cartuja de Valldemossa.

Lic. Graciela Perrone

Compartimos algunas fotos del Simposio:

Doña Joana Rosselló Morales, Don Alejandro Tiana Ferrer y José Perez Iruela.

Integrantes de los equipos técnicos de Cuba, Colombia, Chile y Argentina.

Dr. Miguel Oliver Trobat, Coordinador del Encuentro; REDINED Islas Baleares.

Imágenes de Palma de Mallorca:

   

        

 

 

 

 

2 pensamientos en “I Simposio Internacional de Documentación Educativa”

  1. Hola, quisiera saber si pueden informarme acerca de las innovaciones educativas actuales en relación a servicios ofrecidos desde las instituciones (colegios) para el alumnado, en pos de optimizar el aprendizaje y hacer frente a las dificultades actuales que presentan los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Actualmente estoy desarrollando un proyecto en relación a esto y es por eso que solicito dicha información; espero puedan brindármela.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Bernarda

  2. Pienso que hemos hecho historia… cuando personas de tantos países cambiaron ideas sobre la esencia del hombre (que es alimentada por la comunicación y educación). Fueron dias estupendos. Un simposio para la eternidad en las mentes de quien participaron. Tengo muchas SAUDADES.
    Soy otro profesional de educación despues aquel encuentro. (Renato Borges/Brasil)

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.