Saltar al contenido principal

Estrategias para recuperar libros prestados

La Biblioteca Nacional de Maestros establece en su reglamento una política de préstamo y devolución de libros con el propósito de conservar y proteger el patrimonio bibliográfico de la institución. Para tal fin se implementan distintas acciones, en este caso presentamos un circuito de morosos que tiene como objetivo principal recuperar los libros solicitados en préstamo por los socios de la institución y que no fueron devueltos en el plazo estipulado. El plazo de devolución del material es de 7 días, una vez pasada esa fecha el usuario queda en calidad de moroso.

Una vez por semana se genera un listado de los socios morosos (libros no devueltos en la base de préstamo), donde figuran los datos del usuario y los del material retirado en préstamo. Luego, se contrasta el listado con las estanterías, ya que puede suceder que el usuario lo haya dejado en el estante sin avisar al bibliotecario. Si los libros no están en el estante, se continúa con el procedimiento.

Una vez que se ha comprobado que el libro no figura en estante se procede a realizar una llamada telefónica, anotando la fecha en el listado con las observaciones correspondientes (llamado, mensaje, no se pudo ubicar, etc.). Si al término de 7 días el libro no fue devuelto se envía un segundo aviso por carta intimando al socio a reintegrar el material en un plazo de 7 días.

Si al expirar el tiempo el libro no es devuelto se envía un tercer aviso por carta de intimación, de parte de la dirección, recordándole que posee un material vencido y que debe retornarlo inmediatamente.

Si luego del primer y segundo aviso el socio moroso devuelve el libro se le aplica la sanción prevista en el reglamento de la biblioteca y se lo elimina de la lista de morosos. Si al cabo de una semana persiste el incumplimiento se deriva el reclamo a instancias legales enviando copias de aviso al Juzgado de Instrucción según art. 173, inciso b) del Código Penal, para iniciar sumario.

Por otra parte, la BNM realiza semanalmente una estadística para comprobar que los libros son devueltos según las normativas implementadas, discriminando cantidad de libros morosos y cantidad de usuarios que adeudan libros (ya que un mismo usuario puede tener en su poder hasta 3 libros). A fin de mes se cotejan los libros recuperados correspondientes al mes anterior, el resultado de dicha resta se consignará en el próximo mes de libros morosos. La biblioteca realiza de este modo un control trimestral de libros recuperados a fin de comprobar la eficacia del sistema.

Equipo Sala de Lectura

11 pensamientos en “Estrategias para recuperar libros prestados”

  1. me sirve esta nota para informar en mi biblioteca, pero quisiera me amplien o me den antecedentes o ideas para rcuperar libros prestados a docentes. Ya que tengo el caso de un prof. que debe 5 libros de tecnologia, adivinen Prof de que es¿¿¿??? SI, DE TECNOLOGIA !! los debe desde el año 2005, el primer libro me aviso en su momento que se lo robaron del auto junto con otras cosas, y yo como buena servidora le `preste otros… hoy en dia, Noviembre del 2007 cumplo en realizar los reclamos por todas las vias de comunicación… , por telefono me dijo “LOS LIBROS SON DEL ESTADO, POR LO TANTO NO LOS VOY A DEVOLVER… ” Y por notificado escribio que los perdio. Necesito sugerencias, antecedentes etc.. ¿¿puede la dirección mandar a descuento???, puedo contemplar el caso en este artículo que se menciona en la nota del codigo penal?? GRACIAS..

  2. Apoyolasugerencia de la colega que solicita que los libros y materiales provenientes de Programas Nacionales, tengan como destino las bibliotecas escolares y no los alumnos ylos docentes. de esta manera se asegura un uso equitativo para toda la comunidad educativa.

  3. Excelente la idea para recuperar libros. En las escuelas, se deb trabajar desde las bibliotecas de aula. Ahí se aprende a devolver por propio compromiso, luego se extiende a la biblioteca de la escuela y así progresivamentre, no obstante negligentes e incumplidores los habrá siempre. Los padres deben saber cómo y por qué se toman esas decisiones.
    Grima

  4. Solicito sugerencia para que los libros de los Programas Nacionales que llegan a las escuelas, vayan a la biblioteca y no a los profesores y/o alumnos. Gracias.

  5. En una Biblioteca escolar de una ciudad pequeña donde todos nos conocemos en verdad no se aplicaba un tope específico para la devolución
    de textos
    En un curso de capacitación de la base de datos AGUAPEY lo aprendí y ahora no tengo que recurrir a la casa de los usuarios para hacer el reclamo de DEVOLUCIÓN en caso de haber terminado el ciclo lectivo o la carrera
    GRACIAS POR INSISTIR EN ESTE TRAMITE TAN IMPORTANTE

  6. Les cuento sinteticamente como trabajo en la Biblioteca de nivel secundario: Para asociarse deben traer el Reglamento de Biblioteca firmado por los padres, quienes son los resposables de que sus hijos cumplan con la devolución. Si esta no se hace en el término de los 15 días, se confecciona un listado de morosos y se hace público en los salones. Si no cumple, se llama a los padres telefónicamente. Instancia final: los trámites de la Secretaría de la escuela están supeditados si el alumno es moroso: debe tener un “Libre Deuda” de la Biblioteca para rendir, pedir pases, título, etc. Los libros son propiedad de la Biblioteca y no de los alumnos. (El inciso del Libre Deuda se encuentra escrito en el Reglamento que el padre firmó). Es la forma más eficaz que he hallado para que algún rezagado devuelva. De todas formas, la formación de usuarios es muy eficaz en estos casos. Saludos. Marce. Viedma. Río Negro.-

  7. Este método propuesto resulta interesante, y es el que en gran mayoría se aplica en las bibliotecas. En nuestra biblioteca, además de lo mencionado por el equipo de sala de lectura, como trabajamos con “socios”/ usuarios, que son alumnos regulares o de capacitación, lo que hacemos es lo siguiente:
    – se le entrega certificado de alumno regular y o certificado analitico (parcial o final) unicamente al alumno que tenga libre deuda de la biblioteca.
    – En casos más graves se sanciona en las mesas de examenes (suspención).
    Espero que sirva el comentario, les envio cordiales saludos a todos.

  8. Me parece muy buena la implementación de esta estrategia.
    Pero ¿qué hacemos los que trabajamos con adolescentes? ¿Qué me podrían sugerir?

  9. Estimada Griselda,
    El método descripto resulta práctico para nuestra institución, de todos modos para poder adaptar o crear un sistema de recuperación de libros le recomendamos consultar:

    Caravia, Santiago. La biblioteca y su organización. Gijón: Ediciones Trea, 1995

    Dobra de Lesta, Ana y otros. La biblioteca popular, pública y escolar: una propuesta para su organización. Buenos Aires: Ediciones Ciccus, 1997

    Un saludo.

  10. Opino que el método de recuperación de libros prestados no resulta práctico para la Biblioteca escolar en la cual trabajo.
    ¿Podrían idear un método para una biblioteca escolar de quilmes? Muchas Gracias. Griselda.

  11. Me parece magnífica estrategia. Les pido que dejen esta nota en el aire para que nos sirva de antecedente cuando debemos luchar en las instituciones para que los directivos o dirigentes apoyen los trabajos de los bibliotecarios para recuperar los libros.
    A veces me he sentido como tonta por diseñar maneras de recordar a los deudores para que no vuelvan a repetir el “robo”.
    Soy bibliotecaria por si no se han dado cuenta
    Maria Graciela

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.