Saltar al contenido principal

Tertulia Americana: Una invitación para revolver el arcón de la Escuela Normal de Profesores

El miércoles 30 de Octubre, a las 18 hs.  en la Sala Americana la especialista Lizel Tornay  y Luz Ayuso invitan a la comunidad BNM a revolver el arcón de la Escuela Normal de Profesores.  Tornay y Ayuso darán respuestas a varias preguntas,  entre ellas: ¿Cómo se organizaron las escuelas normales en los primeros años de su fundación? ¿Quiénes fueron sus alumnos? ¿Quiénes fueron sus docentes? ¿Cómo se los elegía? ¿Qué vínculos entablaron los directores con el gobierno de la educación? ¿Cuáles fueron sus demandas? ¿Qué grados de autonomía tenían en las decisiones político pedagógicas de estas instituciones por armar?

El campo de la historia de la educación argentina ha explorado en extenso la organización del sistema educativo privilegiando el estudio de los documentos emanados desde el Estado Nacional, los antecedentes históricos de leyes y decretos, los debates que los antecedieron.

Estas exploraciones llevaron a la construcción de una historia de la educación basada en enunciados del discurso pedagógico hegemónico, organizado sobre biografías ejemplares y grandes gestas escolares.

La exploración de nuevos documentos y objetos como los que se encuentran en los archivos escolares acercan una nueva perspectiva para el estudio del pasado escolar: la mirada localizada en una institución, inscripta en una comunidad específica, que establece relaciones, tensiones, alianzas entre los distintos niveles de decisión y gobierno: el local, el provincial y el nacional.

Esta presentación es una invitación para recorrer juntos algunos de esos objetos y documentos, ribetes de un pasado escolar que se desdibujaron en los relatos de “la” Escuela Normal como modelo hegemónico y homogeneizante de prácticas para la formación docente.

Los esperamos a todos el miércoles 30 a las 18 hs. en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Agradecemos confirmar asistencia a bnmtertulias@me.gov.ar

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.