Saltar al contenido principal

Desde el año 1993 el Ministerio de Educación participa, a través de la BNM, en la definición y actualización del Sistema de Información y Comunicación para el MERCOSUR EDUCATIVO.

Este año, los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, el encuentro tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en la XII Reunión del Grupo Gestor de Proyecto de Terminología en Educación.

Allí fueron armonizados los 40 términos llevados para tal fin y, a pedido del Grupo Gestor de Indicadores, fueron normalizados 15 términos más.

La BNM colabora intensamente aportando información cualitativa y cuantitativa a cargo de la DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa), con el objetivo de solucionar temas comunes a todos los países miembros.

Fue durante el año 2003 que surge el Proyecto de Terminología en Educación para el MERCOSUR, conformándose el Grupo Gestor de Proyecto (GGP) de Terminología con representantes de los países intervinientes.

Desde esa fecha y hasta la actualidad el Grupo se reúne dos veces por año en los países sede de la Secretaría Pro-Témpore.

Argentina aportó fundamentalmente el software libre TemaTres para la construcción del Banco de Datos Terminológicos. Este software es una herramienta informática para la incorporación de términos en el área educativa y es utilizado como herramienta para la construcción de vocabularios controlados, ampliamente adaptable a cada país.

En cada una de las reuniones del GGP de Terminología, los países miembros aportan los términos acordados en su país como trabajo previo. Esta actividad es interdisciplinaria, realizada entre los profesionales de la información, de la educación y de las distintas áreas y programas del Ministerio de Educación.

Los términos analizados se llevan a las reuniones presenciales y una vez armonizados y normalizados entre todos, son aprobados y cargados en el Banco de Datos Terminológicos del MERCOSUR.

En una próxima etapa el BDT podrá ser consultado en línea en el sitio web del MERCOSUR EDUCATIVO.

En Argentina, próxima Secretaría Pro-Témpore para el primer semestre del 2010, el GGP de Terminología proseguirá con los compromisos asumidos en la reunión de Montevideo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.