Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros alberga libros antiguos, incunables y raros que conforman su Tesoro. Entre las acciones de conservación aplicadas se realizó el inventario e higiene de los libros que conforman el fondo antiguo. Tales acciones se llevaron a cabo entre el 29 de enero y 2 de febrero por Martín Paz, Javier Paupy y María Ángela Silvetti.
 
Así como la realización y el control periódico del inventario es esencial para la preservación de los bienes patrimoniales, la limpieza es la acción preventiva fundamental para prevenir deterioros de origen químico o biológico de tales bienes culturales.

Durante todo el proceso se aplicaron procedimientos empleando criterios de conservación preventiva en cuanto a la seguridad del personal, la manipulación de los bienes librarios y selección de materiales de limpieza.

María Ángela Silvetti

 

 

 

 

 

 

 

Martín Paz – Javier Paupy 

5 pensamientos en “Inventario y limpieza del Tesoro de la BNM”

  1. Buen día! nuevamente otras felicitaciones para ustedes!. Quería saber ¿si existe alguna posibilidad en la que un material bibliográfico contaminado se pueda curar de alguna manera? y, si tal es el caso, que instrumentos lo permiten?

  2. Felicitaciones por el trabajo y gracias por cuidar nuestro patrimonio. Además quiero decirles que soy bibliotecario escolar de dos escuelas en Moreno y estoy muy interesado en alguna capacitación en conservación y limpeza de materiales, si hicieran alguna me gustaría que me tuvieran al tanto, y en lo posible que fuera por los sábados (se que es demasiado pedir) pero así tendríamos más acceso quienes estamos alejados de las luces de la ciudad.

  3. Estimada María Ángela Silvetti

    Está bueno tu comentario sobre la conservación del material antiguo, mencionas capacitación sobre el tema, podrían tenerme en cuenta para esos cursos? Muchas gracias.

    Cristina Bengolea

  4. Estimada Silvia,
    Si, mientras limpiamos tomamos registro de los deterioros, así supimos cuales son los deterioros mas frecuentes presentes en este fondo. Luego los analizamos en función de que a la vez nos diera idea de los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para tratar el material y dejarlo en condiciones.
    Es sorprendente la información que se releva durante la limpieza.
    Es un poco largo explicar el procedimiento pero básicamente te comento que utilizamos pinceletas japonesas para la limpieza en seco del material.
    Estamos estudiando abrir capacitaciones a la comunidad sobre los diversos procedimientos y criterios utilizados para la conservación de libros y documentos.
    Te agradezco tu interés.
    María Ángela Silvetti

  5. Estimados:
    Me gustaría saber cuales fueron los procedimientos y herramientas utilizados en la tarea de limpieza, si realizaron alguna planilla de control para hacer diagnóstico del estado o algo semejante. Desde ya muchas gracias

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.