Saltar al contenido principal

La BNM tiene una larga y rica historia. Presidentes, directores, bibliotecarios, docentes y usuarios conforman una trama que se fue tejiendo hace más de un siglo, de forma a veces silenciosa  pero siempre producto de un trabajo conjunto ininterrumpido y sólido.
Compartir fragmentos de esa historia- a través de la sección “¿Sabías que…?”- es el objetivo de los  relatos que se presentarán a continuación.

Durante la gestión de Leopoldo Lugones la BNM adquirió obras muy valiosas y comenzó a construirse un patrimonio de ejemplares raros y ediciones únicas, particularmente a partir del año 1925 con la inclusión de importantes colecciones.Haciendo una reconstrucción de la historia  patrimonial de la BNM, que comenzó en la llamada época lugoniana- en alusión al escritor y director-  en el número pasado llegamos hasta  el ejemplar ”Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, aparecido en Madrid en 1632.


Otras obras adquiridas en ese período fueron:

  •  Diccionario de Autoridades”:  ejemplar del primer Diccionario de la Academia Española, editado por la misma en 1726
  • “Enciclopedie ou Dictionnaire raissonné des ciencias, des arts et des métiers », famosa e histórica obra dirigida por M. Diderot y M. D´ Alembert, publicada en París en 1751.  La obra esta compuesta por treinta y tres volúmenes y colaboran filósofos tales como Rousseau, Voltaire, Daubenton, Mallet y otros notables escritores. Contiene 244 planchas con grabados.


En cuanto a obras argentinas, entre ellas, se destacan las siguientes adquisiciones:    

  • Primeras ediciones de las primeras imprentas, como la de los Niños expósitos, en la del Estado, en la de Gandarillas y Socias. Esta última luego se trasformaría en la Imprenta Benavente, para  denominarse más tarde Imprenta Federal de William P. Griswold y John Sharpe.
  •  También se cuenta con valiosos ejemplares editados por la Imprenta de la Independencia– dirigida por Ramón Eduardo Anchoris- como la valiosa colección “La abeja Argentina


Eugenia ViñaFuente bibliográfica:

Rivero, Nicolás Augusto; Historia de la Biblioteca Nacional de Maestros: Argentina; Ministerio de Educación y Justicia; 1984
          

    

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.