Saltar al contenido principal

Adolescentes y jóvenes por la inclusión social y convivencia

La Biblioteca Nacional de Maestros en esta oportunidad recuerda el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, como cada 12 de junio.

La fecha quedó establecida el 28 de noviembre de 2012, con la sanción de la Ley 26809 recordando el nacimiento de Ana Frank. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se incluyó ese día en el calendario escolar con el propósito de realizar  actividades conmemorativas que permitan conocer los ideales de Ana Frank transmitidos a través de su diario personal, escrito en la clandestinidad en Amsterdam, Holanda, en tiempos de la ocupación nazi.

Ana Frank sonríe al fotógrafo escolar. La foto fue tomada el 11 de diciembre de 1941; Ana tiene entonces 12 años. Fuente: www.annefrank.org

En la foto Ana Frank sonríe al fotógrafo escolar, la misma fue tomada el 11 de diciembre de 1941 a sus 12 años de edad. Fuente: www.annefrank.org

Ana, por su condición de judía, fue perseguida y vivió escondida junto a su familia y otros refugiados, protegida por gente solidaria que no sólo se arriesgaron llevándolos a su casa, también les garantizaron ropa y comida.

Mientras estuvo allí y siendo una adolescente, escribió su diario en el que relató cómo vivían y también se hizo muchas preguntas sobre la condición humana.

Cuando fue descubierta, es separada de su papá y junto con su mamá y su hermana Margot, son trasladadas al campo de concentración de Auschwitz y de allí a Bergen-Belsen, donde muere, en marzo de 1945, a los 15 años de edad.

Cuando su papá regresa a Amsterdam de su propio exilio se entera de que toda su familia ha muerto y una vecina le entrega el diario que fue publicado después de la finalización de la guerra, traducido a muchos idiomas y difundido por todo el mundo.

En su lectura cobran especial relevancia los derechos humanos desde la mirada y la experiencia de la injusticia y la barbarie.

Hoy, su relectura es una invitación a reflexionar con los alumnos de todas las escuelas y de todas las edades sobre la realidad en la que viven, sus deseos y sus problemáticas respecto a la a inclusión social, las formas de  violencia y de discriminación.

Imagen del exhibidor de la BNM que conmemora el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

Imagen del exhibidor de la BNM que conmemora el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

El artículo Nº 2 de la ley establece que “En el seno del Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión de esta fecha en los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas y la realización de las actividades conmemorativas que consideren necesarias para difundir los ideales de Ana Frank, introducidos a través de su diario, promoviendo el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.”

En nuestro país, en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Ana Frank brinda la oportunidad de conocer más acerca de su historia, de las repercusiones de su diario y permite experimentar vivencias que enriquecen a una pedagogía de la memoria.

En la BNM puede consultarse su diario hecho libro así como otras producciones que también abordan diversas miradas sobre adolescentes, jóvenes y sus preocupaciones de ayer y de hoy.

– Frank, Anne. Diario de Ana Frank. Buenos Aires: Hemisferio, 1958. Material disponible en la Bibloteca nacional de Maestros.

 

3 pensamientos en “Adolescentes y jóvenes por la inclusión social y convivencia”

  1. Me parece de gran importancia vi un tutorial sobre el Holocausto y me impactó , por lo que decidí ver películas basada en la vida real al respecto una de ellas fue el diario de Ana Frank . Creo que la inclusión es muy importante, sobre todo si permite evitar hechos tan triste y dolorosos como este . El odio,la discriminación deben ser eliminados de nuestra sociedad.

  2. Yo trabajo con adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. Cómo puedo obtener el libro del Diario de Ana Frank enaudio libro o braille para poder compartirlo con estudiantes?
    pueden apoyarme o darme ideas para trabajarlo con ellos/as?
    muchas gracias

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.