Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos XIII

Gottfried Wilhelm von LeibnizGottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue un filosófo, matemático y bibliotecario destacado, hijo de Catherina Schmuck y del jurista y profesor de filosofía moral Federico Leibniz, quien muere cuando Gottfried tenía tan sólo 6 años. Su padre poseía una importante biblioteca personal que el pequeño Leibniz desde los 7 años comienza a explorar y enriquecerse con sus lecturas, particularmente con los libros de historia antigua y de los padres de la iglesia.

A los 12 años dominaba el latín y griego y a los 14 ingresó a la Universidad de Leipzig especializándose en Derecho y a los 20 años ya había finalizado sus estudios superiores. En 1666 publicó su primer libro y también su tesis.

El primer empleo de Leibniz fue como alquimista asalariado y en 1690 fue nombrado asesor de apelaciones, luego se trasladó a París por varios años en los que profundiza sus conocimientos sobre física y matemáticas, tal es así que fue el creador de la primer calculadora con las cuatro operaciones básicas.

Desde 1691 hasta su muerte en 1716 se desempeñó como bibliotecario de la Biblioteca Ducal de Hanover y Wolfenbuettel -que era una de las más grandes para su época ya que contaba con más de 100.000 volúmenes-. Leibniz efectivamente se convirtió en uno de los fundadores de la bibliotecología por varias ideas y acciones destacadas que realizó, entre ellas:

  • creó un sistema de  clasificación e indización muy similar al que se aplicaba en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, pero desconociendo la existencia de éste, por lo cual su idea fue totalmente original.
  • diseñó de un nuevo edificio para la Biblioteca Ducal, con la particularidad que es el primero diseñado y equipado expresamente para ser una biblioteca.
  • elaboró un proyecto para facilitar la indización de todos los nuevos títulos que se publicaban anualmente, por medio de un formulario estándar que le enviaba a los editores y distribuidores. Este proyecto no tuvo éxito –seguramente por ser Leibniz un adelantado a su época-, pero tres siglos después se convertiría en una práctica común entre los editores de Gran Bretaña y la British Library y la Library of Congress.
  • ideó un lenguaje de carácter universal y formal para poder expresar los conceptos de todas las ciencias, con la intención de facilitar el intercambio de información, y como objetivo más ambicioso, poder lograr la unidad política y religiosa de la Europa de su época. Su plan nunca se concretó, pero es una anticipación temprana a los lenguajes artificiales, simbólicos y controlados que se luego se crearon y muchos de ellos se aplican en la actualidad.
Bibliografía consultada

  • Garrido Arilla, María Rosa.  Teoría e historia de la catalogación de documentos.  Madrid: Síntesis, 1996.
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas.  Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971.
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed.  Chicago: American Library Association, 1993.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.