Saltar al contenido principal

Carmen de Areco: una nueva escuela piloto para el Programa Nacional de Archivos Escolares.

El 24 de junio el equipo del Programa Nacional de Archivos Escolares visitó la Escuela Primaria Nº 1 “Gral. José de San Martín” de Carmen de Areco. Cuenta con 573 alumnos distribuidos en 19 secciones y surgió como escuela primaria mixta en 1904 pero, según la documentación que obra en la escuela, fue creada como Escuela Elemental de varones en 1864.

Numerosas acciones se habían realizado en la escuela con el objetivo de poner en valor el  patrimonio documental existente en la escuela a través de  exposiciones y trabajos de investigación. Además, se  recopilaron otras fuentes  que se puedan utilizar para triangular los datos de actas e informes, entre otras valiosas acciones.

Entre los documentos, nos llamó la atención un exhaustivo catálogo de la Biblioteca de 1900, realizado a partir de un formulario enviado por la provincia para todas las escuelas públicas, que se encuentra en  un excelente estado de conservación.

En el mismo sentido, otro documento  del 4 de diciembre de 1900 nos permite ver las estanterías de entonces. El mismo refería al movimiento de la biblioteca, que especificaba cuántas veces durante el año los alumnos habían consultado libros de distintas áreas. Entre ellas estaban especificadas: agricultura, ciencias de la mente, ciencias de la tierra y demás astros, ciencias del cuerpo humano, costumbres civiles y políticas, derecho, dibujo, caligrafía, diccionarios de artes y ciencias, economía, enciclopedias, geografía política, historia, idiomas, lecturas y obras  literarias, leyes reglamentos y programas escolares, matemáticas, milicia, moral, música y canto, pedagogía, revistas, sociología, trabajos mecánicos, entre otros.

Hoy esta escuela primaria de Carmen de Areco es la nueva escuela piloto del Programa Nacional de Archivos escolares y su fuente documental nos permitirá recorrer la biografía de la Escuela Primaria de la Provincia de Buenos Aires.

Porque escribir la historia de la educación permite una doble actividad, según Antoine León: “por un parte, elaborar con referencia a criterios explícitos, un balance crítico de los progresos cumplidos en cada uno de los componentes del sistema educativo y, por otra parte, concebir, para el futuro, objetivos de investigación y de acción derivados de un análisis en profundidad de las exigencias y de las posibilidades de nuestro tiempo.” (106-107:1985) en “La historia de la Educación en la actualidad”.

Marcela Pelanda

2 pensamientos en “Carmen de Areco: una nueva escuela piloto para el Programa Nacional de Archivos Escolares.”

  1. felicito a mis compañeras de la EPB Nº1 con las que compartimos el edificio desde hace 12 años por la iniciativa de participar en este programa.

  2. Nos complace mucho saber que el Programa sigue creciendo con la incorporación de más escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Esperamos que sirva no sólo para la recuperación del patrimonio documental sino también que los distintos estamentos jurisdiccionales adopten medidas en pro de la continuidad de proyectos tan caros a la historia educativa argentina.
    Saludamos con los mejores deseos de éxito a los nuevos compañeros de ruta.

    Prof. Raquel Gail
    Escuela Normal de Quilmes

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.