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Hallazgos: “Estudios sobre la primera enseñanza”

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Hoy presentamos “Estudios sobre la primera enseñanza” publicados en 1864 y elaborados por Carlos Yeves Caballero de la Real orden americana de Isabel la Católica, maestro y director de escuelas normales en España e inspector de primera enseñanza. Destinados a poder contar con preclaros varones que sabiamente gobiernen, administren y representen a la nación con dignidad.

Pero no sólo de los señores se ocupó Yeves. También de las niñas a quienes les dedicó – entre otras obras – la Guía del ama de casa, principios de economía e higiene domésticas con aplicación a la moral, relacionados con todos los demás deberes de la madre de familia y reglas generales para cumplir con ellos.

¿Por qué la primera enseñanza?

“No hay ningún género de duda en que la verdadera base de los adelantos de un país es la primera enseñanza. Ella suministra al hombre los elementos mas indispensables para que pueda adelantar en las artes y en las ciencias, para que sea moral y religioso. Ciudadano útil y buen padre de familia, para que reciba en fin toda luz, cumpla todo deber, y sostenga su derecho.

Educar al hombre

“… componiéndose de cuerpo y alma y siendo ésta inteligente y libre; es imprescindible, para perfeccionar su cuerpo y su inteligencia y de encaminar bien su voluntad…”

De allí, la preocupación por que la educación se divida – o abarque – las partes que en el hombre hay que encaminar: la física, dirigida al cuerpo, la intelectual, orientada a la inteligencia y la moral direccionada a la voluntad. También la indicación de no atender a una sola de las facultades con exclusión de las demás “porque no se perfeccionaría al hombre por completo”.
Desarrollar el cuerpo y la inteligencia daría por resultados monstruos, la inteligencia y la voluntad generaría seres raquíticos, en tanto que atender a la voluntad y al cuerpo podrá dar hombres robustos pero carentes de elementos para distinguir lo verdadero de lo falso.
Cualquiera de estas combinaciones – incompletas – podría ser la explicación para la ruina y la decadencia de algunos pueblos.
Por eso “no es sólo en la infancia cuando se educa al hombre, ni en educarle hay tiempo que perder; sino que es obre que con él ha de empezar para no ser interrumpida mientras viva, ni terminar hasta que muera”

Concurrencias para la formación

“… interviene en la educación del hombre, ya aislados, ya en combinación, y sucesivamente, los siguientes móviles: 1º la madre, 2º la familia, 3º los maestros, 4º el mismo individuo, 5º la profesión, 6º la sociedad en que vive, 7º la humanidad”

De aquí que la educación se entienda como materna, doméstica, escolar, individual, profesional, social, humanitaria, popular y atienda de modo diferente al sujeto, según se dirija a la clase media o a la clase alta y en su conjunto, apunte a “la perfección del individuo bajo todos conceptos”.

La educación debe ser…

“… como el hombre: en su esencia una y en sus aplicaciones vária (…) referirse al desarrollo de las facultades humanas, adaptándose á la especial disposición del individuo”

El educador, después de conocer las reglas generales de la ciencia y de hacer atentas observaciones sobre el carácter y las disposiciones de cada individuo, habrá de “auxiliara a la naturaleza (…) en lo que vea sobresalir del educando”, contrariar el desarrollo de aquellas facultades” que puedan perjudicar, no abandonar “el desarrollo de toda facultad ó instinto bueno” y seguir, en su marcha “progresiva las indicaciones de la naturaleza”

La enseñanza educativa

“Con el progresivo desarrollo del cuerpo, van desarrollándose las facultades perceptivas, es mayor y más distinto el número de sensaciones, la inteligencia empieza á elaborarlas y en virtud de este trabajo, manifiéstase la voluntad mas poderosa cada día”

La educación deberá ser simultánea para todas las facultades, ir de lo esencial a lo accesorio y para ello, la necesidad de la enseñanza está universalmente reconocida y aceptada, pero… ¿debiera ser general?, ¿libre?, ¿obligatoria?, ¿gratuita? … cuestiones no resueltas que exigen ser abordadas con rapidez.

Condición de maestro

“ Cuando el objeto de una carrera no es otro que el de suministrar instrucción para un fin determinado, está muy bien que no es exijan sino pruebas de conocimientos; pero si la carrera tiene por objeto preparar á los aspirantes no sólo á que sepan sino á que enseñen, no sólo á que enseñen sino á que den el ejemplo, no han de ser únicamente pruebas de instrucción las que se deben exigir, sino también de costumbres, de aptitudes, de vocación”

Serán el alcalde y el cura párroco los encargados de emitir el “atestado de buena conducta” exigido para ingresar a las escuelas normales, acompañado por una información de costumbres y género de vida del aspirante. También los vecinos deberán dar cuenta de probidad. “Si los antecedentes obtenidos (…) no abonasen la conducta del alumno, ó no dieran esperanza de que en lo sucesivo pudiera ser un hombre tan ejemplar (…) dejaría de admitírsele en la escuela”
Si bien todas las carreras reclaman vocación y aptitud, después del sacerdocio, ninguna como la primera enseñanza, a la que se le confían las responsabilidades que fuera de la escuela asumen padres, sacerdotes “y toda otra autoridad”.

Las nenas con las nenas

“… no abrigamos idéntica opinión relativamente a las niñas; pues no habiendo de cultivar, ni necesitando la mujer tantas relaciones exteriores como el hombre (…) consideramos que le es más necesaria la enseñanza del Dibujo con aplicación a las labores que la Geografía é Historia”

Serán maestras siempre quienes se ocupen de las niñas, a quienes no vale la pena enseñar más que aquellas cosas que la ubiquen en la modestia y la alejen de la pedantería y el ridículo. Y junto a la lectura, la escritura y el cálculo, la doctrina cristiana y nociones elementales de historia sagrada, también propuestas para los varones, “labores sencillas propias del sexo”, bordado y “ligeras nociones de higiene doméstica”.
En tanto para ellos, los maestros abordarán “breves nociones de Agricultura, Industria ó Comercio, según las localidades” y “nociones sobre los séres y fenómenos más comunes de la naturaleza”.

Ana Diamant.

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 6 – 33

La versión digitalizada, en texto completo se encuentra aqui (Primera entrega).

3 pensamientos en “Hallazgos: “Estudios sobre la primera enseñanza””

  1. Pienso que es indispensable que se muestre mucha atención a la enseñanza básica, ya que sin duda constituye un pilar básico en el desarrollo cognitivo de las personas.
    Muchas gracias.

  2. la actitud de el docente señala la trasmision del conocimiento en una enseñanza donde con amor se le daran al alumno las herramientas para un futuro con exito!!!

  3. Qué increíble!!! Cómo puede ser que hoy haya escuelas que incrementen su matrícula con argumentos que si bien no dicen esto, no podemos dejar de pensar que como sujetos sociales somos portadores de una historia, cuando justisfican la división de géneros en las escuelas.
    qué increíble!!
    cómo me enojan!!! No sólo las escuelas sino que hay público que justifique esos argumentos!!!!
    En fin… somos lo que es la sociedad. Hay para todos los gustos. (al final termino siendo racista!!!!)
    Patricia

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