Saltar al contenido principal

La BNM tiene una larga y rica historia. Presidentes, directores, bibliotecarios, docentes y usuarios conforman una trama que se fue tejiendo hace más de un siglo, de forma a veces silenciosa  pero siempre producto de un trabajo conjunto ininterrumpido y sólido.

Compartir fragmentos de esa historia- a través de la sección “¿Sabías que…?”- es el objetivo de los  relatos que se presentarán a continuación.

¿Sabías que…?

Durante la gestión de Leopoldo Lugones la BNM adquirió obras muy valiosas y comenzó a constituirse como patrimonio de ejemplares raros, ediciones únicas.
En 1925 la BNM adquirió una colección del famoso periódico de la “Gazeta de Buenos Ayres”, medio periodístico y órgano de difusión de las nuevas ideas de la revolución de mayo.

Otro libro histórico adquirido fue la primera edición del libro considerado uno de los de mayor valor en habla castellana. Consta de dos obras: la primera se titula “La relación y comentarios del Gobernador Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, de lo acaecido en las dos jornadas que hizo a las Indias” y la segunda obra, incluida en el ejemplar, es “Comentario de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, adelantado y gobernador de la provincia del Río de la Plata”.

Este relato no es original del Adelantado pero fue escrito siguiendo sus consignas y datos, a través del el secretario y el tesorero de la provincia, don Pedro Hernández.

Otro libro importante adquirido por la BNM en este período  fue “La historia general de las Indias”, por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, editada en Salamanca en 1547.

Durante el año 1922, Lugones adquiere una antigua -hoy valiosa y  rara obra- “Historia general de las Indias” en la cual Fray Bartolomé de las Casas expone sus ideas.

Otra pieza importante es “Historia de México, con el descubrimiento de la Nueva España” de Francisco López de Gómara- amigo y protegido de Cortés- impresa en Amberes en 1554.

El próximo número seguiremos relatando qué otras valiosas adquisiciones se realizó en la gestión de Lugones y que forman parte del rico patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Eugenia Viña

Fuente bibliográfica:

Rivero, Nicolás Augusto; Historia de la Biblioteca Nacional de Maestros: Argentina; Ministerio de Educación y Justicia; 1984

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.