Saltar al contenido principal

El equipo del Programa Nacional de Archivos Escolares en Mercedes

El jueves 21 de mayo el equipo del Programa Nacional de Archivos Escolares visitó la histórica Escuela Normal “Justo José de Urquiza” de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Su Directora, María Ester Borasalino, junto a las autoridades de la institución nos acompañaron en el recorrido por las instalaciones. Esta actividad está encuadrada en el acuerdo de cooperación que ha firmado el intendente local Sr. Carlos Selva y la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros- Ministerio de Educación.

Un equipo de trabajo conformado por profesores, bibliotecarios y autoridades realizó el primer tramo de capacitación en el Programa como escuela piloto.

Esta histórica escuela dotada con mobiliario de su época fundacional, recursos didácticos, comprado en el extranjero, por el entonces Consejo Nacional de Educación y una rica biblioteca con manuales escolares comienza a poner en valor su patrimonio educativo y la gestión de su primer director Carlos Vergara, precursor de la reforma pedagógica argentina. La Escuela abre sus puertas en marzo de 1888. En 1903 empezaron a gestionar la edificación escolar actual. El constructor fue Paris Giannini de acuerdo con la distribución dada por su entonces director el Sr. Mercante. En 1906 la escuela  comenzó a funcionar en el actual edificio.

En el marco del Programa Nacional de archivos Escolares, la Escuela Normal de Mercedes  comienza a escribir capítulos de la historia de la formación docente de nuestro país.

Marcela Pelanda

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.